Esposas e hijos de víctimas de la Guerra Sucia exigen que se retomen las investigaciones

0

No hay una cifra real respecto al número de desapariciones

Integrantes del colectivo de esposas de hijos de desaparecidos de Atoyac, exigieron al Gobierno de a Republica investigar a fondo cuantos casos se registraron durante el periodo conocido como “La Guerra Sucia de los años setentas”, porque hasta el momento no se tiene una cifra exacta.

Octaviano Gervacio Serrano, formó parte de un grupo de integrantes del Colectivo de Hijos y Esposas de Desaparecidos de Atoyac de Álvarez, la mayoría víctimas de la violencia desatada de 1969 a 1979.

Ellos plantearon una reunión con la Dirección de la Comisión Nacional de Búsqueda, a quien le solicitarán que se retomen los trabajos encaminados a saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos.

Entre los desaparecidos de la Guerra Sucia, señalaron que hay víctimas de 21, 29 y hasta 17 años, sin que hasta el momento se tenga una cifra real, que sea incuestionable y despeje las dudas de las familias que todavía los esperan.

Gervacio Serrano recordó que hace algunos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un dato que hablaba de 532 casos, aunque algunos de ellos eran considerados como transitorios porque al cabo de cierto tiempo se les localizó, vivos o muertos, pero hay muchos de los que hasta el momento no se sabe nada.

“Hay datos que nos indican que solo en Guerrero hubo 650 desaparecidos, en muchos casos se integraron las averiguaciones previas, pero en la mayoría la información se ocultó.
Explicó además que la Comisión de la Verdad manejó 502 casos con 400 testimonios, pero en su último informe, los integrantes reconocieron que en un tema tan delicado y complejo como la Guerra Sucia, simplemente no se puede tener una cifra exacta.

Entre actores que sobrevivieron a dicho periodo, recordaron al ex guerrillero Octaviano Santiago Dionisio, quien llegó a señalar que había por lo menos mil desaparecidos en esta entidad federativa.

Los integrantes del colectivo decidieron buscar el contacto con el gobierno federal, porque consideran que es la administración de Andrés Manuel López Obrador con la que se presenta una oportunidad que puede ser irrepetible, en la búsqueda de llegar a la certeza de que pasó con sus seres queridos.

“Los que queremos la verdad., sabemos que esta es la oportunidad que tenemos los familiares de la Guerra Sucia de saber donde están nuestros padres, queremos que se hagan excavaciones con base a información obtenida con testimonios reales”, señaló-
Incluso, sugirieron que el Gobierno de la República recurra al ofrecimiento de recompensas para quienes proporcionen la información que se necesita, en la ruta por alcanzar a verdad.
Señaló que hay todavía ex militares de la época que pueden aportar información importante, por lo que se les debe contactar para que con su conocimiento permitan que muchas familias tengan el alivio de saber que sucedió con sus seres queridos.

Deja tu opinión