La nueva magistrada electoral responde a las acusaciones de la diputada Norma Otilia Hernández

La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEgro), Alma Delia Eugenio Alcaraz, sostuvo que su imparcialidad ha sido probada a lo largo de 30 años de experiencia en materia electoral y legislativa, entre ellos 9 años en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en respuesta a los señalamientos que hizo la diputada morenista Norma Otilia Hernández, quien aseguró que tenía tendencia priísta.

“Tengo tres pasiones en mi vida: el derecho parlamentario, el derecho electoral y todo lo que tenga que ver con las políticas de género”, expresó la recién nombrada y asignada magistrada.

Dijo contar con una experiencia de 30 años en cargos en el Congreso Local y los órganos electorales, Alma Delia Eugenio, dijo haber iniciado su carrera pública en 1992 en lo que era el Consejo estatal Electoral, posteriormente en el Congreso Local, más tarde como magistrada en el TEE, después en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y hoy de nueva cuenta, desde el jueves pasado, como magistrada de la tercera sala del TEE.

En torno a los cuestionamientos sobre su asignación como magistrada, refirió que “desde el 1999 hasta el 2004 trabajé en el congreso local, donde conocí a diputados de distintos partidos, y eso no me hace ni militante, ni nada que pueda ser contrario a la ley para ocupar este cargo”, aseguró.

Y expresó: “Ha sido probada mi imparcialidad durante 9 años en el Instituto electoral y de participación ciudadana”, y agregó que llega al Tribunal Electoral del estado con el compromiso de trabajar de manera honesta y profesional para atender los pendientes que se deben realizar.

Sobre el proceso de asignación para el cargo de magistrada un Hoy ostenta, mencionó que desde septiembre pasado se emitió la convocatoria para que los aspirantes, incluyendo los y los aún magistrados que quisieran ratificarse participaran.

Fueron finalmente 416 aspirantes en todo el país, mientras que de Guerrero se inscribieron 23, 16 hombres y 7 mujeres.

La junta de coordinación política del Senado de la República envió los expedientes a la comisión de justicia, compuesta por 18 senadores de todos los partidos.

“El 8 de octubre comparecimos los aspirantes de Guerrero, nos entrevistaron en 3 grupos y posteriormente, los senadores emitieron un dictamen de elegibilidad, lo que define si podíamos seguir en el proceso”, explicó.

Eugenio Alcaraz contó que de ahí se evaluaron conocimientos del tema electoral, trayectoria y experiencia; y el resultado se regresó a la Junta de Coordinación Política, donde se decidió quienes son las personas que pueden ser propuestas, para su aprobación por vía nominal y mayoría calificada.

Finalmente, el Jueves 24 de octubre pasado, el pleno del senado de la República tomó protesta a los 21 nuevos magistrados de 16 estados de la República designados, entre los que se encuentran Evelín Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz.

La magistrada reconoció que ha habido avances reales en la conformación de los órganos electorales, porque hay equidad y cada vez más mujeres que compiten igual que los hombres, están ocupando cargos de de primer nivel.

Apuntó que tiene como objetivo buscar la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos que se llevan a cabo en ese órgano electoral, y migrar a los juicios digitales

Explicó que ese tipo de procesos permiten el ahorro de papel, el cuidado del medio ambiente, los gastos de traslado de personal y solicitantes, “y acercar a la ciudadanía los servicios del Tribunal y garantizar el acceso a los ciudadanos a la justicia electoral”.

Deja tu opinión