Gobierno de Guerrero perderá 130 mdp del Fondo Minero

0

A partir de la modificación aprobada en el Senado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera reconoció que la modificación al esquema de operación del Fondo Minero habrá de perjudicar a la administración estatal, que en un lapso de cuatro años recibió 130 millones de pesos adicionales.

En el centro de Chilpancingo, Burgos Barrera explicó que la propuesta que se aprobó en el Senado de la República, habla de los recursos generados por el Fondo Minero se van a destinar al sector educativo, ya no serán operados por los municipios que tienen comunidades con explotación minera.

El funcionario expuso que lo deseable, es que el programa se pueda re direccionar para que dicho impuesto se canalice a las escuelas que se ubiquen en zonas donde hay explotación minera, porque ese es el espíritu con el que se creó.

Recordó que el fondo 2014-2015 y 2016-2017 estuvo destinad a los municipios, estado y federación, lo que permitió generar muchas obras de infraestructura social.

No descartó la posibilidad de que en el futuro inmediato, las comunidades se organicen para manifestar su inconformidad ante la decisión tomada, pues van a exigir obras que ya no contarán con el financiamiento que tenían gracias al Fondo Minero.

Recordó que la mayoría de las comunidades donde se registra la explotación minera son pobres, razón por la que reclaman la habilitación de caminos, obras de
infraestructura hidráulica, electrificaciones y aulas.

Por esa razón reconoció que la afectación derivada de la decisión que se adoptó en el senado no es cualquier cosa, ya que son 130 millones que dejará de recibir el Gobierno estatal y por lo menos 170 en el caso de los municipios.

Deja tu opinión