En septiembre inicia el proceso electoral de alcaldes, diputados y gobernador

El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta consideró que está justificado el planteamiento de 357 millones de pesos como presupuesto para dicho órgano colegiado en el ejercicio fiscal 2020, si se tiene en cuenta que en septiembre de dicho año iniciará el proceso encaminado a la elección de alcaldes, diputados locales y gobernador.

Al término de la sesión que se desahogó durante la jornada del miércoles 30 de octubre, Vargas Armenta sostuvo que el planteamiento hecho por el IEPC al Congreso es completamente razonable, si se toma en cuenta que en septiembre de 2020 inicia el proceso electoral de alcaldes, diputados locales y gobernador.

Más aún, si se toma en cuenta que en 2020 habrán de ponerse en marcha algunas acciones de la elección concurrente de 2021, porque se habrán de generar también las elecciones intermedias para renovar a la Cámara baja.

Indicó que ya el IEPC presentó su proyecto, por lo que ahora este se encuentra sujeto a las valoraciones que habrán de hacer los diputados locales, particularmente quienes forman parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De su parte, dijo que tiene confianza en que habrá un buen juicio de parte de los representantes populares.

En los 357 millones que se plantean para 2020, comentó que está considerada la parte que corresponde ejercer a los partidos políticos.

Entre otras cosas, el recurso se utilizará en la instalación de los 28 Consejos Distritales, lo que se estima que costará por lo menos 45 millones de pesos.

También se utilizará parte del recurso para la renta de instalaciones, la adquisición de material y la contratación de personas, en el entendido de que los consejos distritales operan de manera temporal, solo durante el desarrollo de los procesos.

Recordó que la declaración de inicio del proceso electoral se da en un momento y la instalación de los consejos distritales en otro, por lo que existe la certeza de los tiempos que comprenderá el proceso y la manera en que se ejercerá el recurso.

Deja tu opinión