Necesaria, la legítima defensa en Guerrero, según el presidente de la CDHEG

0
50

Por las condiciones de inseguridad que aquí prevalecen

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), calificó como necesaria la medida legal que aprobaron los diputados locales en torno a la legítima defensa, “sobre todo por el contexto de inseguridad y violencia que se vive en la entidad”.

Recientemente, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad modificar el Código de Procedimientos Penales del estado para evitar que sean penalizados los ciudadanos que lesionen o asesinen a sus agresores en legítima defensa.

El Ombudsman de Guerrero mencionó que la figura de la legítima defensa ya existía en Guerrero, pero quedaba a criterio del juez la libertad o encarcelamiento de quien la ejerciera.

Dijo que se trata de una nueva “herramienta jurídica” que era necesaria porque “la inseguridad no respeta ni siquiera el hogar”.

Pero reconoció que es un tema “complejo” y que la psicosis ante la posibilidad de ser víctimas de la violencia podría generar que se cometan homicidios “por error”.

Navarrete Magdaleno creyó pertinente que se amplíe la información al respecto y se comparta, para que la sociedad tenga total claridad de en qué consisten las modificaciones y evitar que se vayan a generar excesos.

Cuestionado sobre si avalar el asesinato en legítima defensa no resultaba una medida extrema, respondió que “se legisla para estar a tono con lo que está sucediendo en los pueblos, en la sociedad, no lo podemos negar que esto es producto de esta situación que estamos viviendo en el país”.

Deja tu opinión