“Nos extraña su silencio”, dicen padres de los 43 a estudiantes de la UAGro

0

Visiten las instalaciones de Ayotzinapa y no se olviden de donde vienen, les sugieren

Integrantes del Colectivo “Nos Faltan 43”, participaron en el Conservatorio «5 años después, caso de los 43», realizado en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Dicho conservatorio está dirigido a estudiantes de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la UAGro, donde los padres explicaron lo que ha sido la lucha social de este movimiento y sus experiencias en la búsqueda de justicia, siempre reclamando la solución del caso.

«Me extraña que los jóvenes, al escuchar una consigna se mantengan en silencio», externo el vocero Felipe de la Cruz, quien pidió a los universitarios a no olvidar cómo inició la Universidad y abran los ojos para no seguir siendo oprimidos.

Desde las 11 de la mañana de este jueves, Felipe de la Cruz y las señoras María de Jesús Tlatempa y Joaquina García Velázquez, dieron sus testimonios.

Ellos relataron vivencias y experiencias de cómo han luchado durante estos 5 años, a partir de la desaparición forzada de sus hijos.

Durante su participación, el vocero del grupo de los padres y madres afectados, lamentó que en la actualidad, los jóvenes universitarios, “se hagan de los oídos sordos” y prefieran estar en la comodidad que les ofrece la UAGro.

“Aquí no les falta nada, tienen aire acondicionado, buena infraestructura, grandes instalaciones”, manifestó.

Explicando que en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa las condiciones son precarias, “si visitan la escuela verán que en los pasillos y suelos hay charcos de aguas negras, los dormitorios están cayéndose, los edificios son viejos y se tiene que trabajar para sobrevivir, porque ahí no solo se preparan a profesores rurales, sino que también se despierta la conciencia de los jóvenes, quienes se desempeñaran como profesores en las zonas más marginadas del estado, donde el hambre aprieta”.

Pidió a los jóvenes, no olvidar como fue que se fundó la universidad en la que estudian, “esta es una universidad que nació de la lucha social, lucho por su autonomía, cuando era estudiante, porque yo pude ser profesor gracias a esta escuela normal y también fui universitario, la ahora extinta Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG) marchaba y luchaba con nosotros, ahora prefieren estar sometidos, menospreciar y estar en contra de los movimientos sociales”.

Durante de las participaciones de los presentes, uno de los docentes de esta escuela, dijo que, muchos de sus estudiantes le han manifestado que simpatizan con los movimientos sociales, en especial con el de Ayotzinapa, lamentando que los padres de los 43, argumentarán que no cuentan con el apoyo de los jóvenes universitarios cuando ellos si los apoyan.

A lo que la señora María de Jesús Tlatempa respondió que, el apoyo no debe ser en redes sociales o en las aulas, ya que “debe hacerse en las calles y se debe hacer retumbar la voz para que el gobierno los escuche”.

Uno de los estudiantes de esta carrera, preguntó que porque en lugar de exponer a los jóvenes en manifestaciones, bloqueos y demás, no se optaba por hacer gestiones y solicitar el apoyo de manera oficial.

A lo que los padres de los 43 respondieron, “se hace, se gestiona, pero el gobierno no escucha ni hace caso, es más, cuando un ciudadano acude a hacer alguna gestión no se resuelve en tiempo y forma, se tienen que esperar meses e incluso años para ser atendidos, si es que corren con suerte”.

Es por eso que se opta por la manifestación y protesta, para que el gobierno de verdad atienda las necesidades de los más desprotegidos.

Deja tu opinión