Padres y maestros aceptaron bien la restricción al uso de celular en escuelas

0

De acuerdo con el titular e la SEG

El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que la medida de restringir el uso del celular en escuelas de educación básica, fue bien aceptada por docentes y padres de familia, desde que inició el actual ciclo escolar.

Mencionó que desde el regreso a clases se envió la circular a todos los planteles educativos, antes de que el Congreso local aprobara la medida para todas las escuelas.

“Desde entonces en las escuelas, hay un depósito donde los niños dejan su celular, a la hora del receso lo pueden ocupar y a la hora de la salida también. La decisión la tomaron muy bien los maestros y los padres de familia”, explicó.

En cuando a la educación media superior y superior, la medida está sujeta a acuerdos con los directivos y docentes, porque “ellos utilizan los celulares como apoyo para algunas materias”.

Mencionó que hasta el momento, el Congreso local no les ha hecho llegar la normativa para el uso de celulares o tabletas, y dijo desconocer los plazos para que se aplique la medida de restricción, “no nos han notificado, vamos a esperar que nos llegue y con mucho gusto acataremos”.

El funcionario comentó que en las escuelas los docentes reportaron problemas de concentración de los estudiantes, quienes en las clases se distraían por estar utilizando sus celulares para jugar o mensajear.

Por otro lado, Arturo Salgado informó en esa conferencia de prensa que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, organiza el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019, en el que participarán más de 3 mil docentes de todo el país.

Mencionó que el Congreso se realizará en Acapulco en el Centro de Convenciones Mundo Imperial del 18 al 22 de noviembre próximo, gracias al apoyo que recibió la SEG por parte del gobiernador Héctor Astudillo Flores.

Respecto a los egresados normalistas que bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de Los Cedros, oficinas de la administración central de la SEG, dijo que son jóvenes de cinco generaciones atrás con plazas administrativas y que reclaman una plaza docente, “se les dijo que sí, porque es justo su reclamo, pero deberán estar sujetos a las vacantes, en las comunidades donde hagan falta”.

Consideró necesario que la federación apruebe más plazas con cobertura Fone para satisfacer la demanda de los egresados.

En otro tema, el secretario de educación mencionó que se encuentra en proceso la recategorización de dos mil 700 maestros que tiene “plazas bajas, que piden cambio de clave porque ganan poco, ya hubo reunión en Mexico donde acordaron SEG y SEP que los docentes cuenten con licenciatura en educación indígena y hablen la lengua del lugar donde están laborando, para regularizarles sus plazas y accedan a sueldos más dignos”.

Agregó que en la última reunión para atender ese tema, ya se habían inscrito 930 maestros para participar en esa regularización, “y es qué hay maestros que tienen 20 años trabajando en esa circunstancia, con sueldos muy bajos”.

En el caso del conflicto de la escuela secundaria Raymundo Abarca Alarcón, explicó que el director del plantel cobró de cuotas excesivas a los padres de familia, y hay inconsistencias financieras por parte de los directivos, “ya ha habido reuniones con los padres, y además hay una serie de quejas por alta reprobación en dos materias. La queja es que reprobaban a los estudiantes y luego les cobraban 50 pesos por clases extra, para que acrediten su materia, lo que constituye una irregularidad”.

Deja tu opinión