Pide el PRI cobro justo del impuesto predial en Chilpancingo

0
138

Si no se rectifica, el porcentaje de contribuyentes que sí cumplen puede bajar de manera importante

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, Joel Eugenio Flores hizo un llamado al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para que cobre lo que es justo en el impuesto Predial, además consideró importante ofrecer facilidades para que los morosos se puedan poner al corriente.

El dirigente municipal del partido tricolor, comentó que el incremento del 300 por ciento que se ha denunciado por parte de la población en el impuesto predial, sin duda vulnera los derechos de los contribuyentes, porque aseguró que no se respeta el procedimiento que establece la Ley de Catastro.

Sostuvo que no se está considerando un incremento sustentado en un avalúo hecho en campo, lo que implica también faltar a lo establecido en la tabla de valores aprobada en el Congreso local.

“Lo que hay en estos momentos, es una disposición unilateral y arbitraria, porque no se actúa con justicia al proceder a tabla rasa sin establecer parámetros que permitan establecer diferencias, porque no hay diferencias entre un terreno baldío y uno que tiene una vivienda, o no se establece diferencia entre una casa particular con dimensiones promedio y un edificio de varios pisos”, anotó.

Comentó que hay contribuyentes que militan en el PRI, quienes se le han acercado para externarle sus quejas ante lo que sucede, por esa razón es que hizo la invitación al ayuntamiento para no vulnerar los derechos de los contribuyentes.

Indicó: “Debe hacerse una notificación, porque en muchos casos no se hace y su se hace, no se especifica el monto del impuesto correspondiente”.

Consideró importante que los ciudadanos contribuyan con e pago de sus impuestos, pero también consideró que los impuestos deben ser justos y de ninguna manera imponerse de manera arbitraria.

Recordó que el padrón catastral señala que actualmente solo el 40 por ciento de los contribuyentes paga el impuesto predial, lo que implica que hay un 60 por ciento de morosos.

Advirtió: “Con esas arbitrariedades que hace el ayuntamiento de Chilpancingo, el nivel de morosos no será del 40 por ciento, es muy probable que crezca más y que en consecuencia, el porcentaje de los que sí cumplen baje, lo que va en detrimento de las participaciones federales”.

Recordó que el pago del predial siempre genera beneficios para los ciudadanos, por esa razón es que se le debe motivar para que esté a corriente, pero insistió en que eso no sucederá si se tienen cobros desproporcionados.

“Yo creo que se debe hacer un cobro justo, un cobro que esté apegado a la Ley de Catastro, que se notifique y que las notificaciones tengan la especificación del porcentaje en el aumento, lo que no se está haciendo de manera correcta”, anotó.

Por eso también sugirió que se impulse alguna estrategia que motive a los morosos a cumplir, a través de facilidades que les permitan ponerse al corriente de manera gradual.

Deja tu opinión