Piden adecuaciones en el Congreso a favor de los pueblos originarios

0

Diputada propone que se pueda hablar en lengua materna

El Congreso Local aprobó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para que los diputados que así lo decidan puedan hacer uso de la tribuna en su lengua originaria.

Se trata de una iniciativa de la diputada Leticia Mosso Hernández de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión Dictaminadora del congreso local, presentó el dictamen que permite a las Diputadas y Diputados que pertenezcan a una comunidad indígena, que puedan hacer uso de la palabra en Tribuna en su lengua originaria cuando presenten alguna iniciativa de ley o de Decreto, para lo cual previamente lo harán saber a la Mesa Directiva, a fin de que se tomen las previsiones necesarias.

El dictamen fue aprobado por los legisladores, luego de que Ortega Jiménez expuso que “es justo y necesario el reconocimiento del derecho de las Diputadas y Diputados de origen indígena para intervenir en tribuna al presentar iniciativas de ley o de Decreto si lo desean realizar en su lengua originaria”.

Y agregó que una democracia que respete las libertades, debe preservar las lenguas, “lo que conlleva a salvaguardar la cultura de su pueblo. Por esa razón, determinamos su aprobación. No obstante, como se aprecia del dictamen, realizamos modificaciones al texto de la iniciativa, ello con la finalidad de emplear el lenguaje incluyente para considerar ambos géneros”.

De acuerdo al decreto, la intervención en Tribuna en lengua materna se hará solo en el caso de la presentación de iniciativas de ley o de Decreto.

De ese modo, se adiciona un párrafo al artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Guerrero.

Deja tu opinión