Presupuesto 2020 castiga a Guerrero en el sector productivo

0

Líder parlamentario del PRI cabildea mejores condiciones ante legisladores federales

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que en el presupuesto de egresos 2020, Guerrero es castigado fundamentalmente en el rubro de inversión productiva, que es fundamental para generar empleos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Apreza Patrón, consideró que lo ideal en estos momentos, es que en el Congreso de la Unión se rectifique la forma en que se pretende asignar recursos para esta entidad federativa en el ejercicio fiscal 2020, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es necesario que se pueda reorientar parte del presupuesto, pues resulta criminal que el recurso para comercialización de productos del campo se esté considerando en cero pesos”, anotó el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Apreza Patrón cuestionó lo que va a pasar, si se toman en cuenta que no se considera financiamiento para promover la venta de productos como el mango, la Jamaica y el coco, que tienen un fuerte potencial en esta entidad federativa.

Indicó que lo ideal es que haya sensibilidad en el Congreso de la Unión, además de la SHCP del Gobierno de la República, porque no es bueno el financiamiento que se considera para Guerrero.

Recordó que esta entidad federativa depende en un 97.3 por ciento de la federación, de tal suerte que una vez que se aprueben los montos en el nivel federal, en Guerrero habrá muy poco margen de maniobra para realizar algunas adecuaciones.

Indicó: “Si allá nos eliminan las partidas para el campo, el margen de maniobra que nos queda es sumamente reducido; si nos castigan allá es mortal”.

Entre otras cosas, consideró que la reducción que se perfila en el sector turismo es “grotesca”, pues se plantea una reducción que va del 45 al 46 por ciento.

Saludó el hecho de que al sureste del país le vaya bien con el proyecto del Tren Maya, pero lamentó la forma en la que se castiga al estado de Guerrero.

“La verdad es que Guerrero es muy castigado en materia de inversión productiva, que es la que genera empleo, ingresos y mejores condiciones de vida, eso la verdad nos genera mucha preocupación”, apuntó.

Indicó que mantiene una coordinación estrecha con el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien coordina la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, quien le ha manifestado su interés en propiciar una modificación importante en las cifras planteadas originalmente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que ha cruzado comentarios con la diputada federal por Morena, Rosario Merlín García, quien ocupa la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, que también le he hecho ver su preocupación por mejorar el financiamiento público para esta entidad.

Deja tu opinión