Prioritario ganar la gubernatura de Guerrero para Morena, señala Bertha Luján

0
92

La posible candidatura de Luis Walton sería resuelta en el Consejo Estatal

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga consideró prioritario que dicho instituto político gane gubernaturas como la del estado de Guerrero, para generar un circulo virtuoso en la aplicación de las políticas públicas que impulsa la Cuarta Transformación.

En Chilpancingo, Luján Uranga sostuvo que a partir de que Guerrero tiene una administración estatal encabezada por un partido diferente a Morena, es evidente que no se han podido aterrizar plenamente algunas de las políticas públicas que plantea la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por esa razón, sostuvo que se está trabajando en la ruta de ganar los comicios de 2021, cuando se renueve la totalidad del Congreso local, 81 presidencias municipales y el Gobierno del Estado.

Con una administración estatal encabezada por Morena, dijo que se estará en mayor sincronía con el Gobierno de la República, lo que implica generar un circulo virtuoso que favorecerá todavía más a la población.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena fue recibida en la capital del estado por el secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña y seis diputados locales; Erika Cardona Valencia, Ricardo Castillo Peña, Marco Antonio Cabada Arias, Osiel Pacheco Salas, Carlos Cruz López y Alfredo Sánchez Esquivel.

En una conferencia previa realizada antes de dialogar con poco más de 500 militantes, la también aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), manifestó que hay partes del país en donde no se ha logrado ganar el gobierno estatal, lo que constituye un gran pendiente.

Explicó: “Para que podamos tener una especia de circulo virtuoso, que mejor que tener los tres niveles de Gobierno inscritos en un mismo proyecto y en las mismas políticas de austeridad, de anticorrupción, de buena administración, de proyectos con prioridades y de gobiernos distintos con la gente”.

Consideró que el ejemplo que pone el presidente de la República debe acompañarse en los gobiernos estatales y de los municipios, “para hacer caminar de manera más eficiente y eficaz las políticas de la cuarta transformación, entonces claro que si tenemos al frente este objetivo”.

No habrá confrontaciones

De cara a la sucesión gubernamental en estados como Guerrero, así como la posibilidad de que crezcan los ánimos entre los equipos que proponen algunas precandidaturas, Bertha Luján recordó que en Morena está prohibida la existencia de corrientes o tribus, de tal manera que pretender crearlas es una conducta que se encuentra sancionada estatutariamente.

“Hay que decir que no somos un partido de pensamiento único, somos un movimiento plural que tiene en su interior, desde su nacimiento a personas que formaron Morena, que forman parte de a estructura como afiliados, como militantes y que traen consigo varias experiencias y formas de ver las cosas, lo que nos une es este proyecto alternativo de nación y la convicción de que hay que cambiar las cosas en el país, para tener un México para todos y para todas”.

Posible candidatura de Walton, en manos del Consejo Estatal

Respecto a la posible postulación a la gubernatura del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien viene de renunciar a la militancia en el Movimiento Ciudadano (MC), la presidenta del Consejo Nacional recordó que los ciudadanos tienen la posibilidad de ingresar a Morena, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen para ello.

Recordó que los estatutos marcan claramente la ruta que se debe seguir para obtener alguna candidatura, ya sea en calidad de militante o de externo, de ahí que señaló que la ruta para dirimir cualquier diferencia es el estatuto.

“Si se trata de un candidato externo tendrá que verlo el Consejo estatal, a lo mejor pasar por una encuesta, es no lo sabemos, pero sobre todo debe contar con el apoyo de la militancia de Morena, que está representada en el Consejo Estatal y ellos tendrían la palabra”.

Al final, dijo que son los militantes los que deben hacer una evaluación de las historias políticas de cada uno de los actores.

Recordó que las afiliaciones a Morena se cerraron en noviembre de 2017, de tal manera que se está planteando un reglamento en el que se señala que los nuevos afiliados deben contar por lo menos que los militantes deben tener una vida activa de tres años, antes de aspirar a cualquier postulación, lo que está generando un gran consenso a nivel nacional.
Dicho requisito, admitió que podría fungir como candado.

Deja tu opinión