Propone Jorge Salgado que presidencia de la Jucopo sea rotativa en el Congreso de Guerrero

0

Solo cuando no haya un partido con mayoría absoluta

Con la finalidad de que se respete la proporcionalidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, el diputado local priista, Jorge Salgado Parra propuso que la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sea ejercida de manera alternada por cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados, siempre y cuando no haya una mayoría absoluta.

El legislador dijo en tribuna que esas modificaciones a la Lady Orgánica del Congreso Local permitirán que dicho órgano colegiado trabaje de manera eficiente y eficaz en el desarrollo de las actividades administrativas que le compete.

Jorge Salgado consideró necesario realizar algunas adecuaciones con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento de los órganos y procedimientos legislativos, del congreso local, que permitirá que esa soberanía popular realice un trabajo más equitativo y justo la repartición de las funciones administrativas que se ejercen por parte del Presidente de la Junta de coordinación Política, pero sobre todo atiende a un principio de justicia en donde se respeta el voto popular, asegurándose además que sean escuchadas todas las voces de la pluralidad democrática.

De tal modo, que de acuerdo a la propuesta presentada por el priísta, quedaría el articulo 146 de la siguiente manera: …Será Presidente de la Junta de Coordinación Política, por la duración de la Legislatura, la o el Coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso.

En caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida en forma alternada para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de Diputadas y diputados. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por las o los Diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para que los integrantes emitan una opinión y posteriormente se enviará esa iniciativa de decreto a la comisión de estudios constitucionales y jurídicos.

Deja tu opinión