Acapulco, Gro. – Integrantes del naciente Partido Migrante Mexicano, reprocharon la política pública para mexicanos en Estados Unidos y Canadá, por parte del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierte que el Plan Nacional de Desarrollo no contempla ninguna política pública que ayude a los migrantes.
Se indica que las remesas son uno de los rubros más importante de la economía nacional, pues tan solo en el primer trimestre del año, se enviaron más de 18 mil millones de dólares y se advierte que la proyección para el segundo semestre del 2019, se tiene un estimado de 35 mil millones de dólares.
“Si multiplicamos esa cantidad de 35 mil millones de dólares por 20, valor estimado del dólar, estamos hablando de que los migrantes estamos enviando anualmente más de 720 mil millones de pesos al país.
“Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció con el sector empresarial una inversión privada por 50 mil millones de pesos para evitar un estancamiento en la economía, cuando los connacionales, le están metiendo más de 14 veces más esa cantidad, sin recibir ningún beneficio”, reprochó Alberto Cortez Laureano, líder de la organización “México Productivo y Sostenible”.
En entrevista con Interacción, el también promotor del Partido Migrante Mexicano, señaló que, a la Iniciativa Privada, se le están otorgando diversos beneficios como planes de negocios, fianzas, y una considerable partida presupuestal del Producto Interno Bruto, y a los migrantes les quieren dar “mejorales”.
Cortez Laureano, criticó que en el Plan Nacional de Desarrollo se destinan 160 millones de pesos, pero no están destinados para atender a los mexicanos en los consulados de la frontera de Estados Unidos y Canadá.
“El presupuesto para el tema del migrante, a través del Instituto Nacional de Migración, se le dedican cuatro páginas, y encontramos que ese recurso no es para atender a los mexicanos en la unión americana o en Canadá, lo están pidiendo para atender a latinos y centroamericanos en la frontera sur de México”, criticó.
Acompañado por los dirigentes de organizaciones sociales, aseguran que no son políticos de formación, y que tampoco provienen de otros partidos, que son ciudadanos que buscan mejorar las condiciones de los migrantes.
Aseguran que a través de asambleas buscan conformar el Partido Migrante Mexicano, en los 32 estados del país, y al mismo tiempo, fortalecer las políticas públicas, desde las cámaras del senado y diputados las condiciones de los migrantes.
“Queremos aprovechar la coyuntura para que los migrantes puedan elegir y votar por los que serán sus alcaldes, diputados locales, diputados federales y gobernadores, y que también los representen. No queremos a los que llegaron por obra y gracia de Morena y López Obrador”, señaló.

Deja tu opinión