Rector de la UAGro pide que no se salgan de control las protestas sindicales

0

En el contexto de la lucha por un mejor presupuesto

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán señaló que confía en que la gestión que impulsa junto con sus homólogos ante el gobierno federal habrá de generar buenos resultados, luego se pronunció a favor de que las protestas de los trabajadores sindicalizados no se salgan de control.

En la residencia oficial Casa Guerrero, donde participó en un evento auspiciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Saldaña Almazán reconoció que de cara al presupuesto de egresos 2020 existen en lo hechos dos líneas de gestión

Hay dos líneas de gestión; la que hacen los sindicatos a través de la movilización y la que tienen los rectores ante el Gobierno de la República.

Manifestó que pese a manejarse con respeto ante el paro de 12 horas que los sindicatos realizaron el pasado 8 de octubre, la ruta para la UAGro es mantenerse en el dialogo con la Secretaría de Hacienda, la de Educación y los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión.

Recordó que a nivel nacional ya existe una mesa de dialogo para las universidades que están en riesgo de perder la posibilidad hasta de pagar el salario de sus trabajadores.
Si bien el tema es preocupante, también señaló que hay problemas específicos que no pueden pasarse de largo sin plantear la necesidad de resolverlo.

“Hay universidades que tienen por ejemplo doble pensión; los pensiona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los pensiona la universidad, nosotros no podemos estar ahorcando a las instituciones”, apuntó.

En el caso de su administración, dijo que ha sido cuidadoso de la forma en que se ejerce el gasto y se ha tenido como principio no generar endeudamiento.

“Nosotros no hemos endeudado a la institución, aunque sí nos ha tocado pagar deudas históricas, las que en su conjunto representan un aproximado de 2 mil millones de pesos”, anotó.

Insistió en que respeta las acciones emprendidas a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), pero insistió en que le seguirá apostando al diálogo con el Gobierno de la República.

Hizo un pronunciamiento a favor de que el tema de la gestión no tome un rumbo equivocado y reconoció que el paro del 8 de octubre afectó a los alumnos en el aspecto académico, por eso insistió en que es preferible el dialogo con las autoridades.

Deja tu opinión