Se instala la Comisión Especial para el Caso Iguala en el Congreso local

0

 Planean citar a comparecer a funcionarios locales y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero

A un año de la instalación de la 62 Legislatura y dos semanas de que los padres de los 43 lo plantearan, este lunes se instaló formalmente la Comisión Especial para el Caso Iguala en el Congreso de Guerrero, que de entrada se propone llamar a comparecer a funcionarios estatales que pueden tener información sobre el tema, además del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La comisión tiene como presidente al diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, como secretario funge el morenista Luis Enrique Ríos Saucedo y como vocales participan Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI; Leticia MOsso Hernández del PT, Eunice Monzón García del PVEM y Celestino Cesáreo Guzmán del PRD.
En la sala de sesiones de la fracción parlamentaria del PRD, el presidente de la comisión especial sostuvo que las investigaciones realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto careció de verdad, principalmente con el intento de imponer la denominada Verdad Histórica, que consistía en convencer a los padres agraviados de que sus hijos habían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.
Los integrantes de la comisión especial señalaron que apoyarían al Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de información que ayude a esclarecer los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.
Entre la serie de acciones que ya tienen contempladas en su plan de trabajo, se encuentra llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, al fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
Dichas comparecencias fueron requeridas por los padres de los 43 en su intervención en la tribuna del Congreso, porque consideran que dichos funcionarios cuentan con mucha información que ayudar en mucho a esclarecer lo sucedido en contra de sus hijos.
Además valoran la posibilidad de citar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien también es reclamado por los padres de los 43 y las organizaciones que los respaldan.
Las actividades de la Comisión Especial se pondrán en marcha después de una reunión con el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, funcionario que ha estado al frente de las investigaciones en la nueva administración federal.

Deja tu opinión