Sí hubo toque de queda en Apaxtla

0
24

Amenazas del CJNG, la causa, señalan los representantes del MAAC

Es un acto inconstitucional, dice el vocero en Seguridad

Para el obispo Salvador Rangel, es un exceso de los civiles armados

Desde las 23:00 horas del viernes 4 de octubre, el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) puso en marcha un toque de queda en la cabecera de este municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, de acuerdo con los integrantes de su policía comunitaria, el objetivo es evitar la incursión de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La última ocasión en que Apaxtla vivió una situación similar fue en noviembre de 2016, cuando se integró el movimiento de autodefensa que expulsó de la zona a los grupos de La Familia Michoacana (FM) que mantenían atemorizada a la población.
Así, desde el 30 de septiembre se hizo circular un volante en el que se explicaba a la población que desde la media noche del viernes 4 de septiembre, se retomaría la medida restrictiva de las garantías individuales para evitar que de las 23:30 a las 04:00 horas del día siguiente, ningún ciudadano común estuviera fuera de sus domicilios y los espacios públicos deberían permanecer libres.
En el volante, cuya redacción también se acredita al gobierno municipal, se precisa que por espacios públicos se entiende a las plazas, avenidas, calles, carreteras, parques y brechas de terracería.
Todo aquel que incumpliera la indicación sería objeto de una multa de 500 pesos, en caso de que no contaran con recursos para pagar la multa, serían arrestados hasta por 36 horas.
El el documento se indicó, que la decisión de aplicar el toque de queda tenía como objeto disminuir los índices de alcoholismo y drogadicción detectados entre la población juvenil de Apaxtla, pero Heliodoro Ocampo, uno de los representantes del MAAC explicó que en realidad lo que se busca es evitar el ingreso al lugar de células del CJNG, que ha lanzado varias amenazas en el sentido de ingresar y someter a la población, lo que implica desmantelar a su autodefensa.
Así, aunque horas antes de que el anuncio se hiciera efectivo muchos ciudadanos se manejaban con escepticismo y señalaban que no acatarían la restricción, llegadas las 23:30 horas, cuando los patrullajes del MAAC comenzaron, las cales y avenidas de la localidad se observaron vacías, de tal suerte que todos los ciudadanos no integrantes de la autodefensa permanecieron en sus domicilios.
“Nosotros hemos recibido amenazas y no vamos a permitir que ningún cártel o algún grupo de delincuentes quiera regresar hacia Apaxtla; ya estuvimos cuatro años controlados por La Familoa Michoacana y no vamos a dejar que eso vuelva a pasar”.
Aunque la población colaboró con la determinación del MAAC y del ayuntamiento de Apaxtla, no se sabe durante cuanto tiempo se mantendrá vigente el tpque de queda.

Deja tu opinión