Sigue a la baja tendencia en homicidios dolosos

0
39

Acapulco, Gro. – La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sesionó para la revisión de operativos de seguridad implementados en 8 municipios de la Costa Grande de Guerrero.
Además, se informó que los operativos con fuerzas federales, estatales y municipales han permitido una disminución en el porcentaje de homicidios dolosos, y se estima que para finales del 2019, Guerrero podría ocupar el decimo lugar a nivel nacional en la incidencia delictiva.
La reunión, fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la base naval del puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, el comandante de la IX Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
Además, estuvieron presentes el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes revisaron las acciones de seguridad en ocho municipios de la Costa Grande y evaluaron los operativos implementados para inhibir la incidencia delictiva en el municipio de Zihuatanejo.
Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas integradas por la Sedena y Semar, y demás dependencias federales, estatales y municipales para reducir la incidencia delictiva, por lo que llamó a mantener las acciones.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que en los primeros nueve meses de 2019, los homicidios dolosos han disminuido 18.4 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018, lo que representa 276 homicidios menos en el mismo periodo.
Lo anterior, tomando en cuenta el promedio diario y al final del año podría tener una disminución estimada del 17.7 con relación al año 2018.
Ante el gobernador y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, Portillo Menchaca indicó que hay la posibilidad que Guerrero se sitúe al final del año en el décimo lugar nacional en cuanto al delitos dolosos homicidio.
En la actualidad, Guerrero se sitúa en el séptimo lugar nacional en cuanto a crímenes dolosos, a diferencia del primer lugar que ocupaba en 2015 cuando Héctor Astudillo inició su gobierno.
Estuvieron presentes en esta reunión, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
También, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello y el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, así como representantes de la Octava Región Naval, entre otros.

Deja tu opinión