Sindicatos universitarios de Guerrero se suman al paro nacional

0
49

Aunque el rector señala que hay condiciones para transitar en el ejercicio fiscal 2020

Aunque el rector Javier Saldaña Almazán sostiene que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene condiciones para transitar “bien” en el ejercicio fiscal 2020, los cinco mil trabajadores sindicalizados realizarán un paro laboral de 12 horas, en solidaridad con el movimiento que se impulsa a nivel nacional.

En las instalaciones de rectoría, Saldaña Almazán reconoció que en los términos en que se tiene el presupuesto de egresos federal, hay varias universidades públicas que se colocan en una situación sumamente complicada, entre ellas la de Zacatecas.

“Hay algunas que están a punto de dejar de pagar, por eso es que los sindicatos (universitarios) en solidaridad con sus compañeros están proyectando un paro”, anotó.

Manifestó que él como jefe de la administración central universitaria, platicó con los dirigentes de los sindicatos que aglutinan a los trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia, para hacerles ver que la UAGro no está en las condiciones que otras instituciones.

“Aquí hay condiciones de tránsito presupuestario, con dificultades pero podemos sobrellevarlo, sin embargo ellos nos dijeron que es parte de un acuerdo y nosotros vamos a respetar lo que decidan”, anotó.

Si bien reconoce que el escenario que se plantea en estos momentos es complicado, también dijo que se han abierto los canales de dialogo con el Gobierno de la República.

Entrada la tarde del martes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes y su contraparte del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) confirmaron que este miércoles se desarrollará un paro de 12 horas, en solidaridad con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

La razón del paro, se anota que es la inconformidad con lo que se contiene en el presupuesto destinado para las universidades públicas en el ejercicio fiscal 2020.

Los dos sindicatos representan una membresía de 5 mil trabajadores aproximadamente, la matrícula escolar en la institución ya rebasa los 70 mil estudiantes en el nivel bachillerato, licenciatura y postgrado.

Deja tu opinión