Crecimiento en la recaudación, principal reto para Guerrero en 2020

0
35

Si no se cumplen las metas, no se podrá acceder a recursos del ramo 28

Ante el Pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo advirtió que si no hay un crecimiento mínimo de 2 por ciento en la recaudación de impuestos, Guerrero estará en riesgo de no acceder a los recursos del ramo 28, también ratificó la postura de no generar ahorro a costa del despido colectivo de trabajadores.

El encuentro de Pérez Calvo con los diputados locales tuvo una duración de más de cinco horas, en ese tiempo fue cuestionado sobre asuntos que se remontan al supuesto manejo inadecuado financiero de administraciones como las de René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega Martínez y la que encabeza el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Se citó el caso de las 14 auditorias que se practicaron al gobierno en curso, en 7 se detectaron observaciones que presumen un desfalco de 207 millones.

El titular de Finanzas refirió que las auditorias que las revisiones que tiene en curso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se remonta por lo menos a 17 años, lo que lleva un proceso que no está en manos de la Sefina, instancia que solo puede hacerse responsable del tiempo que corresponde al presente periodo de ejercicio constitucional, comprendido de 2015 a 2021.

En esa parte, dijo que las observaciones que hacen los órganos de fiscalización bajaron de manera importante en la presente administración, por lo que se espera en un futuro próximo tener cero observaciones, como ya sucede en otros estados.

De los gobiernos pasados, dijo que los resultados los tienen los órganos de fiscalización.
Incluso, dijo que la Sefina ha buscado lo que le corresponde responder al gobierno estatal, vigente, pero lo que se encuentra es que existen rezagos que impiden aventajar el inicio de los procedimientos.

Por eso, indicó que existe la posibilidad de que por el tiempo, ya no exista la posibilidad de que se ejerzan sanciones sobre las instituciones que tengan observaciones de gobiernos pasados.

No al despido masivo de trabajadores

Ante el cuestionamiento hecho por el diputado Jesús Villanueva Vega, quien hizo alusión al oneroso peso que representa la nómina estatal, Pérez Calvo negó que la plantilla laboral sea el principal factor de crisis del gobierno estatal.

Advirtió que la reducción de personal no es lo más adecuado para un estado como Guerrero, donde el mayor empleador es el gobierno, los ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados.

“Ese sería uno de los peores escenarios que podríamos enfrentar”, dijo el funcionario.
Lo más adecuado, desde la perspectiva del secretario de Finanzas, es buscar mejores fuentes de generación de empleos, por lo que se hace necesario mantener la vista puesta en sectores como el turismo.

El diputado Jesús Villanueva insistió en la necesidad de incrementar los niveles de recaudación de impuestos, área en la que el compareciente insistió en que se está trabajando.

Tulio Pérez Calvo destacó que en este año, la recaudación del estado asciende a 2 mil 081 millones de pesos, lo que implica un crecimiento importante aspecto a ejercicio fiscal anterior.

Si no se recaudara en impuestos, asumió que no se estaría en condiciones de accederíamos a participaciones federales, lo que de manera oportuna fue alertado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recordó que en 2015 Guerrero tenía ingresos propios por mil 544 millones de pesos, en 2016 se incrementó a mil 700, en 2017 fueron mil 800 millones y en 2018 2 mil 088 millones de pesos.

El principal logro de acuerdo con el funcionario, es lograr un incremento en la captación de recursos sin tener que ejercer algo parecido al terrorismo fiscal.

Lo que se ha hecho, es ofrecer programas de estímulos para que los contribuyentes se actualicen.

Hasta el momento, dijo que en Guerrero se ha logrado incrementar el padrón de contribuyentes en casi cien mil personas.

Deja tu opinión