Finanzas reitera: No existen recursos para apoyar a los municipios en el fin de año

0
23

Por eso, algunos ya gestionan el anticipo de participaciones federales

El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo ratificó que la dependencia a su cargo no tiene recursos suficientes para respaldar a los ayuntamientos con el pago de salarios y aguinaldos en el cierre del ejercicio fiscal.

En el marco de la comparecencia que se desarrolló este martes, la diputada local del PRI, Alicia Zamora Villalba señaló que la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores inició el periodo de ejercicio constitucional con un déficit cercano a los 21 mil millones de pesos.

También, solicitó que se hablara sobre la ausencia de recursos para apoyar a los municipios, sobre todo porque se estima que para poder pagar salarios y aguinaldos se necesita de por lo menos 2 mil millones de pesos.

En la respuesta, Tulio Pérez Calvo explicó que en el arranque del gobierno en funciones se recibió una herencia de muchas deudas y la nula disposición de recursos para cumplir con los compromisos que se tienen, principalmente con los trabajadores.

Para el 31 de diciembre de 2017, indicó que el saldo de pasivos que se tenía superaba los 19 mil 059 millones de pesos, entre otras cosas por deudas que se tienen en el sector Salud y Educación.

El 83 por ciento de los pasivos corresponde a retenciones no pagadas.

Además, el gobierno estatal enfrentaba compromisos financieros con irreductibles, entre ellos las 5 mil 700 plazas del sector educativo que carecen de techos presupuestal, además de 2 mil 800 del sector Salud.

Lamentó que gran parte de los 81 ayuntamientos de la entidad hayan caído en la mora en el pago de sus aportaciones, principalmente en lo que se refiere al sistema de pensiones.
“No se trata de ventanear ni echar culpas, pero sí de que se asuman las responsabilidades, porque los trabajadores y jubilados sufren”, señaló.

Ante el planteamiento de que se apoye a los municipios con recursos para pagar salarios y aguinaldos, el funcionario destacó que no se tiene de donde garantizar el respaldo que necesitan.

Lo que se puede hacer, destacó que es la activación de mecanismos para garantizar el anticipo de participaciones federales.

En el nivel estatal, comentó que se han buscado mecanismos para garantizar la solvencia de los municipios en el cierre del ejercicio fiscal, de ahí que se haya propiciado la existencia de un fondo de ahorro que ya existía, pero que se reactivó y se promueve el crecimiento.

Hasta el momento, de los 81 municipios que integran la entidad solo se han incorporado 17 al fondo de ahorro, que son los que al final del año podrán disponer de una cantidad importante con la posibilidad de utilizarlos libremente.

En 2018 el Gobierno estatal todavía estuvo en condiciones de apoyar a los municipios, pero en esta ocasión “no hay ninguna expectativa de que tengamos recursos adicionales”.

Derivado de que la situación ya se planteó con claridad, existen alcaldes que han buscado el contacto con la Secretaría de Hacienda, donde se ha generado la posibilidad de adelantar las participaciones federales de 2020, lo que a muchos todavía no les convence.

Deja tu opinión