Llega la ayuda humanitaria a los desplazados en Zirándaro

0
26

Titulares de SSP y CDHEG encabezan recuento general de las familias afectadas por la violencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno se trasladaron hacia Zirandaro de los Chávez para verificar la cantidad de personas que se encuentran desplazadas y entregar de manera directa los primeros paquetes de ayuda humanitaria.

Al término de la reunión que la Mesa para la Construcción de la Paz sostuvo la mañana de este martes, los cuerpos de seguridad participantes acordaron cumplir con el requerimiento del alcalde Gregorio Portillo Mendoza, en el sentido de instalar módulos de vigilancia en los pueblos ubicados en la parte alta de la Sierra, en la colindancia con Coyuca de Catalán.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca confirmó que la jornada del lunes, el alcalde de Zirándaro tomó parte de la reunión que sostuvo la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que pudo exponer puntualmente sus requerimientos.

Portillo Menchaca negó que la administración estatal haya negado lo que sucedía en las comunidades de Zirándaro, pero sí recordó que lo que hizo falta en su momento, fue la existencia de indicios como videos, fotografías o audios de los hechos denunciados.

Entregan la ayuda humanitaria

Entrada la tarde, la Mesa para la Construcción de la Paz, informó que al presidente de la CDHEG y al titular de la SSP se sumó el coordinador de la Guardia Nacional, Alberto Torres Salado, por lo que de manera conjunta dialogaron con la población y acordaron acciones para garantizar su protección.

Los desplazados y sus familiares expresaron la preocupación que tienen por las condiciones de seguridad que prevalecen, además denunciaron la ocurrencia de hechos de violencia en comunidades como El Ranchito, El Cerano, La Cienega y Los Guajes.

Así, se anota que la mesa estatal de seguridad conoció de forma directa los planteamientos de los vecinos de las localidades y afectadas, por lo que se refrendó a la población, el compromiso de resguardar los pueblos.

Durante el recorrido, el presidente municipal, Gregorio Portillo Mendoza ofreció diferentes terrenos para que sean utilizados por la Guardia Nacional y la Policía del Estado, mientras se realicen los trabajos de resguardo.

Se confirmó la distribución de 2 mil despensas alimenticias, 2 mil cochonetas, ropa y suplementos alimenticios a la población desplazada, que permanecen resguardados en la cabecera y comunidades como Guayameo.

Deja tu opinión