No hay evidencias de enfrentamientos ni desplazados en Zirándaro, dice el gobernador

0
25

Se mantiene la vigilancia en Tierra Caliente

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó el respaldo de su administración hacia el municipio de Zirándaro, pero aclaró que hasta el momento no se han encontrado indicios que confirmen la versión del alcalde Gregorio Portillo Mendoza, en torno al desplazamiento de familias en diferentes pueblos y la ocurrencia de enfrentamientos entre grupos de civiles armados.

En la capital del estado, Astudillo Flores sostuvo que desde que tuvo conocimiento de la denuncia hecha por el primer edil de Zirándaro, se comunicó con él para manifestarle su apoyo y hacerle ver que no le había informado sobre lo que sucedía en la zona.

Indicó desde que ordenó el despliegue, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron a Zirándaro y sus comunidades para inhibir la presencia de grupos delictivos.

«Nosotros creemos que se debe investigar que todo lo que está diciendo el alcalde tenga veracidad, porque mientras no encontremos el desplazamiento en las cantidades que el está diciendo, mientras no encontremos evidencia de balaceras, de persecuciones y de las cosas que se mencionan, es obligación del gobierno, a través de la Fiscalía, encontrar esas evidencias”.

Apuntó: “Hasta ahora -lo digo con toda responsabilidad-, no las tenemos”.

Reconoció que Zirándaro forma parte de una serie de territorios que pueden considerarse como delicados, por lo que el Gobierno y sus instituciones se encuentran listos para colaborar.

Reconoció en el alcalde Gregorio Portillo Mendoza a una autoridad electa constitucionalmente, por lo que indicó que lo importante en estos momentos es recuperar la normalidad del municipio, pero para ello es importante tener la certeza de “qué es lo que sucedió de lo que él está diciendo”.

Astudillo Flores destacó que en los recorridos que ha realizado el personal de la SSP y la FGE en Zirándaro y sus alrededores, no han encontrado indicios que permitan confirmar enfrentamientos y más aún, señaló que no se tiene información confirmada sobre familias desplazadas.

El titular de la SSP, David Portillo Menchaca sostuvo que sí se han localizado indicios balísticos, pero eso no es suficiente para validar la versión de enfrentamientos.

Portillo Menchaca destacó que tan normalizada está la situación en Zirándaro, que la jornada del miércoles 20 de noviembre se realizó el desfile alusivo al inicio de la Revolución Mexicana sin ningún tipo de sobresalto.

Comentó que en esa parte de la Tierra Caliente hay recorridos en puntos fijos y móviles, sin que hasta el momento se haya logrado tener algún contacto con familias desplazadas.

Deja tu opinión