Plantean en Guerrero la castración química para violadores reincidentes y pederastas

0

Los niños son los más vulnerables ante perpetradores

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, para que modifiquen el Código de Procedimientos Penales con la intención de que violadores reincidentes y pederastas sean sometidos a la castración química, con la intención de abatir los indicadores de dicho delito.

En la presentación de la iniciativa, el diputado Cabada Arias expuso que en México, diariamente 51 mujeres son agredidas sexualmente, por lo que es factible poner a consideración del Congreso de la Unión, la castración química para violadores reincidentes y pederastas.

Explicó que la castración química es un proceso médico a través del cual, se inyectan medicamentos anti-andrógenos que reducen la cantidad de testosterona, lo que disminuye la libido y el deseo sexual.

Agregó que a diferencia de la castración quirúrgica, que es la extracción de los testículos, la duración de la castración química depende de las dosis suministradas, ya que los efectos se anulan cuando se suspende su aplicación.

En promedio, la castración química se demora entre 2 y 4 semanas para hacer efecto.

De acuerdo con datos del INEGI, en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil; además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

Los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, son los de mayor incidencia en ese tipo de práctica ilícita.
“De entre los casos denunciados, se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 530 casos de abuso en tan solo un mes, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, dejando un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias”, indicó.
También consideró importante tomar en cuenta el hecho de que, en el país se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad; puntualizando en el hecho de que es en el hogar donde suceden casi seis de cada 10 agresiones.
También señaló que las estadísticas indican que los agresores suelen ser: el padrastro en 30 por ciento de los casos al igual que los abuelos; mientras que en 40 por ciento de los casos son los tíos, primos, hermanos o cuidadores.
Por ello, consideró necesario que la pena de castración química contra pederastas y violadores reincidentes sea considerada una opción dentro de la Constitución Política de México.
De hecho recordó que el 13 de septiembre del 2019, en sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, se propuso también una iniciativa para implementar la castración química a violadores.
Pese a que no es la primera vez que se propone una iniciativa de este tipo, hasta el momento no hay avances y se encuentra en comisiones para su análisis.
Sostuvo: “El objetivo de la presente iniciativa es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas, el cual consiste en el suministro de medicamento que reduce la libido, dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona u hormona liberadora de hormona luteinizante”.
El químico se se aplicaría junto con terapias psicológicas, para garantizar su efectividad.
La pena será obligatoria al existir la presunción de que el individuo es un peligro para la sociedad, con el antecedente de que la castración química contra violadores, ya se aplica en países como Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Suecia, Polonia, Rusia, Moldavia y Estonia; Argentina, Estados Unidos, Alabama, California, Florida, Montana y Louisiana.

Deja tu opinión