Zafarrancho en la facultad de medicina de la UAGro

0
58

Por el control de la dirección

Acapulco, Gro. – Alumnos de los diferentes semestres de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, protagonizaron un zafarrancho para recuperar las oficinas administrativas del plantel.

El saldo del enfrentamiento entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos fue al menos dos estudiantes, entre ellos una alumna de la facultad de medicina con golpes y rasguños.

El zafarrancho ocurrió después de las 11 horas, cuando un grupo de alumnos de semestres avanzados, bajó para enfrentar a los integrantes del Consejo Académico, quienes muy temprano tomaron las instalaciones de Control Escolar, que encabeza el médico Miguel Ángel Ortega.

Entre empujones, golpes y gritos de “fuera Bulfrano”, “fuera Bulfrano”, y “fuera el consejo”, “fuera el consejo”, los estudiantes protagonizaron una gresca para recuperar las oficinas, bajo la consigna del «si se puede»; «si se puede».

De acuerdo con testimonios de los mismos estudiantes Jesús Manuel, alumno de octavo semestre, fue quien encabezó el grupo agresor que recuperó las oficinas de control escolar. Mientras que el grupo del Consejo Académico, lo encabezaron los integrantes del consejo.

Así, esta mañana estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pararon labores y tomaron la dirección del plantel exigiendo la salida del director Bulfrano Pérez.

Los alumnos de la facultad tomaron las oficinas de control escolar y la dirección del plantel, la cual cerraron con cadenas y candados, además de colocar una decena de cartulinas.

“No a la impunidad, fuera Miguel Ángel Ortega de Control Escolar”, otra más que reza “Nos quitaron tanto que hasta nos quitaron hasta el miedo”, “No estoy de acuerdo con tus ideales dr Ortega, ¿también me vas agolpear?”, y “Donde quedó la calidad y la excelencia”, se puede leer en las cartulinas.

Al mismo tiempo acusaron que directivos de la facultad realizan un manejo opaco de los recursos, además de haber golpeado a un estudiante y falta de atención a los alumnos por personal de la institución.

“El motivo por el cual tomamos las instalaciones de la facultad de medicina, es por el hartazgo total de la comunidad estudiantil, hacia la administración encabezada por el doctor Bulfrano Pérez Elizalde.

“Aquí el jefe de control escolar y los directivos han abusado y ha habido actos muy graves, inclusive, el doctor Miguel Ángel Ortega Domínguez, agredió físicamente y humilló al estudiante Fernando “N”, de cuarto semestre, el compañero ha sido víctima del profesor”, dijo José Alfredo Molina Bautista, consejero académico de la facultad de medicina de la UAGro.

El consejero estudiantil, contó que hace unas semanas, un estudiante de la facultad de medicina se suicidó, debido a que en la facultad no cuentan con el apoyo a pesar de que tienen un departamento psicopedagógico a cargo de un médico general que es parte de la problemática.

“Hoy iniciamos tomando únicamente las oficinas administrativas, para no perjudicar a los estudiantes y podamos seguir tomando clases, sabemos que nuestra profesión de por sí ya es difícil y no teniendo clases sería peor”, insistió el estudiante y consejero académico Molina Bautista.

Advierte que en caso de que no haya una respuesta positiva por parte del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tomarán otras medidas y podrían tomar la escuela.

En el edificio de la facultad de medicina, cuelga una manta que dice: “Paro estudiantil, toma de las oficinas administrativas”.

“Sr rector los estudiantes pedimos su intervención. Bulfrano Pérez Elizalde, director de la faculta de medicina, traidor de los estudiantes, violador de derechos humanos y encubridor de maestros que agreden a los estudiantes ya no más corrupción, cuatro meses sin sesión de consejo académico”.

Deja tu opinión