2010-2020, de heridas abiertas y cicatrices profundas

0
114

Relato de personas y hechos que marcaron la historia de una entidad

El pasado 31 de diciembre no cerró solo un año, culminó una década que dejó cicatrices muy profundas, y en varios casos mantiene heridas abiertas en la geografía del estado de Guerrero.
Interacción es un espacio informativo cuyo equipo se ha dado a la tarea de reportear hechos que en diferentes momentos han marcado la pauta informativa nacional desde el estado de Guerrero.
No en pocos casos, las noticias generadas en esta entidad han generado conmoción en la comunidad internacional, por eso es importante dedicar un espacio de nuestra redacción, para realizar aunque sea de manera muy rápida, un recuento muy rápido de los hechos que tuvieron mayor impacto en los 3 mil 650 días que integran la década que llegó a su fin.

Del afianzamiento de la izquierda electoral en el poder

De los hechos que marcaron el año 2010, se encuentra la ruptura que sufrió el priismo en el estado de Guerrero, cuando la dirigencia nacional, encabezada por Beatriz Paredes Rangel se inclinó a favor de Manuel Añorve Baños, hoy senador de la República y se dejó de lado al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Aguirre Rivero abandonó las filas del tricolor y tras varias semanas de especulaciones dio a conocer su decisión de abanderar la postulación del PRD, partido cuya candidatura a gobernador era disputada por varios actores encumbrados, entre ellos Lázaro Mazón Alonso; Armando Ríos Piter y David Jiménez Rumbo.
Todavía pesaba en el ambiente político la sombra de Armando Chavarría Barrera, el líder del Congreso local asesinado el 20 de agosto de 2009.
Ese año se localizó una fosa clandestina en la comunidad de San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco de Alarcón con más de 70 cadáveres en su interior, lo que daba una referencia del nivel de violencia con el que se manejaba el crimen organizado en la entidad.

2011

Este año Ángel Aguirre ganó la gubernatura y sucedió en el cargo a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el primer jefe del Ejecutivo local que no militó en el PRI.
Era el mejor momento político del PRD, tenía el gobierno del estado, la mayoría en el Congreso y las alcaldías más importantes, menos la de Chilpancingo que se mantuvo en poder del PRI.
En septiembre se registró la desaparición y asesinato del diputado federal Moisés Villanueva De Laluz ysu chofer Erick Estrada Vázquez, el entonces procurador, Alberto López Rosas señaló como autor intelectual del crimen al entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos y le inició un juicio de procedencia para separarlo del cargo y dejarlo sin fuero.
Wily Reyes contrató como su abogado a Javir Olea Peláez, quien después sería titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 12 de diciembre se registró un desalojo en la Autopista del Sol contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el saldo fue de 2 estudiantes muertos; Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, pero además hubo nueve jóvenes sometidos a tortora y cinco heridos de gravedad.
Hasta el momento no hay ningún procesado por este caso, los policías ministeriales que en su momento fueron detenidos, antes de un año recuperaron su libertad por falta de pruebas.
Uno de los imputados, Rey David Cortés fue asesinado a balazos en un puesto de comida, frente a la puerta principal de la FGE.

2012

En 2012, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado fue exhibido en un video, obligado a comprometerse a nombrar un jefe de la policía que no afectara los intereses de un grupo criminal, La Familia Michoacana (FM).
Mientras Valladares Salgado era sometido por la FM, otro alcalde, pero este de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado saltaba a la fama por sus éxitos musicales cantados precisamente a los líderes de la FM, en algunas portadas de sus discos posaba con armas de grueso calibre, aunque después aclararía que se trataba de armas de utilería.
En octubre, se generó el movimiento de autodefensa de Olinalá, del que emergió la figura de Nestora Salgado García, actualmente senadora de la República por Morena.
En Huamuxtitlán hubo un movimiento similar, los lugareños enfrentaron a supuestos Zetas y detuvieron a su presidente municipal, al que acusaron de coludirse con los delincuentes.

2013

El 6 de enero de este año surgió la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en seis municipios de la Costa Chica, su principal líder desde el principio ha sido Bruno Placido Valerio.
Ese año, el movimiento magisterial disidente destrozó las sedes del PRI, PRD y PAN, acusándolos de avalar la reforma Educativa federal.
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, del 13 al 16 de septiembre devastaron la entidad y el Gobierno de la República anunció un ambicioso plan de reconstrucción.
Ese año surgió la autodefensa en Apaxtla, también contra la Familia Michoacana

2014

En 2014 elementos de la Marina detuvieron a Nestora Salgado, al tiempo que militares y policías ministeriales irrumpían en la Casa de Justicia de la CRAC en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
Se registró el asesinato del dirigente del Movimiento Popular de Iguala (MPI), Arturo Hernández Cardona y el alcalde de dicha ciudad, José Luis Abarca Velázquez fue señalado como sospechoso.
En el sepelio de Hernández Cardona, normalistas de Ayotzinapa destrozaron el ayuntamiento de Iguala.
La noche del 26 de septiembre, policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos (GU) mataron a seis personas, atacan a Los Avispones de Chilpancingo y desparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Entonces detonó un movimiento que derivó en la quema de Palacio, del Congreso local, el ayuntamiento de Chilpancingo y la residencia oficial Casa Guerrero.
El entonces gobernador Angel Aguirre solicitó licencia al cargo y ya no regresó.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos por delincuencia organizada y más de cien policías fueron implicados.
Derivado de la licencia de Aguirre, el académico
Rogelio Ortega Martínez asumió la gubernatura en forma interina, ante el Pleno del Congreso pidió la ayuda del presidente de la República.

2015

En 2015 hubo una información positiva, el joven Cristóbal García Jaimes inventó un acelerador de partículas muy sencillo y económico, lo que le generó varios reconocimientos a nivel nacional.
Ese año hubo elecciones, el PRI recuperó el Gobierno estatal con Héctor Astudillo Flores como candidato, su primer reto fue iniciar un proceso de reconciliación.
Ese año tuvo que realizarse una elección extraordinaria en Tixtla, como parte de las secuelas generadas por el movimiento que estalló tras el caso Iguala.
Surgió la Hipótesis del quinto autobús, que involucró la línea del trasiego de droga de Guerrero hacia Chicago.
Ese año se dividió la autodefensa de la UPOEG y surge el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social, que provocaron enfrentamientos con más de 20 muertos en comunidades comonSan Juan del reparo, Xolapa y otros ubicados en la zona limítrofe de Tierra Colorada con Tecoanapa, el conflicto se extiende a la zona rural de Acapulco, el Valle del Ocotito y Petaquillas, cerca de Chilpancingo.
Ese año, un grupo de civiles armados autodenominados como “Comunitarios por la Paz y la Justicia” ocuparon por cinco días la cabecera municipal de Chilapa, hubo 30 desaparecidos de los que hasta el momento se desconoce el paradero.
Ese año se recrudeció la actividad Raybel Jacobo Dealmonte, alias “El Tequilero”
Ese año fue nombrado como fiscal de Guerrero el abogado Javier Olea Pelaez.
Antes de que terminara el año, El Tequilero exhibió al alcalde de san miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta departiendo alcoholizados, conminándolo a cumplir supuestos acuerdos de campaña.

2016

En 2016 se intensifico la lucha contra El Tequilero en la Terra Caliente, el movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan tomó cautiva a la madre del delincuente y la canjearon por un ingeniero secuestrado, el líder criminal accedió a la petición de la autodefensa.

2017

En 2017 se generó la desaparición del ex diputado local y ex alcalde de Zirándaro, Catalino Duarte Ortuño.
En medios nacionales, el diputado local Saúl Beltrán Orozco fue relacionado por tener una relación de compadrazgo con el Tequilero, ante la presión este optó por solicitar licencia.
Ese año fue asesinado Modesto Carranza Catalán, suplente de Saúl Beltrán, antes de que pudiera ocupar la curul.
También fue asesinado el ex perredista Eli Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán.
Ese año, el entonces alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mema solicitó licencia, en medio de una fuerte crisis generada por la ausencia de un relleno sanitario.

2018

En 2018 Marco Leyva inició una lucha jurídica por regresar a la alcaldía de Chilpancingo, al fina ganó y culminó los últimos meses de su periodo de ejercicio constitucional.
Si bien a nivel nacional Morena ganó la presidencia de la República, en Guerrero obtuvo la mayoría en el Congreso y 16 municipios, entre ellos Acapulco, Iguala y Tlapa
El PRD por primera vez ganó Chilpancingo y el PRI recuperó Zihuatanejo.
En noviembre se genera la irrupción de civiles armados en el corredor de Filo de Caballos, lo que dejó un saldo de más de mil personas desplazadas, la mayoría permanece en Chichihualco.
Ese año se confirmó la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, principal líder de “Los Tequileros”.

Deja tu opinión