Representa una inversión de 14 mdp

Con una inversión de 14 millones de pesos uedó concluida la segunda celda del relleno sanitario de Chilpancingo, para captación y separación de residuos sólidos, que tendrá una vida útil de dos años 4 meses, y beneficiará a 300 mil habitantes.

Este domingo, durante la inauguración de esa obra, que se llevó a cabo con la aportación de 10 millones de pesos del gobierno del estado y 4 millones de pesos del ayuntamiento, se informó que la recolección y separación de la basura que deshechan los habitantes del municipio genera más de 800 empleos directos.

Durante la inauguración de la obra, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que el problema de la basura viene de años atrás, pero se le está haciendo frente para cumplir con la recolección de residuos sólidos, que es uno de los servicios fundamentales establecidos en la Constitución y que está a cargo de los municipios, en los que el gobierno del estado colabora.

Pidió la participación de todos los que dependen de esta actividad para que el tema de la basura se vaya resolviendo, e instruyó al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, que le dé seguimiento a fin de que se cumpla con las normas ambientales en la operación de esta celda.

Del mismo, el jefe del ejecutivo estatal se comprometió a asfaltar los 800 metros del acceso a la celda con la colaboración del ayuntamiento para darle mayor fluidez a la circulación de los carros recolectores.

En su oportunidad, Fernando Román Sánchez, presidente del Consejo General de la Basura Jefa, agregó que esta obra permitirá mejorar la prestación del servicio de la recolección de los residuos sólidos, actividad de la que dependen más de 800 familias.

En tanto, el alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán reconoció que la recolección de basura sigue siendo un gran reto en la capital del estado, una gran obligación a la que desde que inició su gobierno le ha dado puntual seguimiento; “queremos con esta gran obra demostrar que no hemos huido de este tema, al contrario le hemos dado puntual atención para darle un nivel digno de vida a los chilpancingueños y a los trabajadores de este rubro”.

Dijo que la actual administración municipal está preocupada para que en la capital del estado no se vuelva a vivir una crisis ambiental como la de hace algunos años; y por eso mientras se está utilizando esta nueva celda se empezará a sanear la celda anterior, además de que se vigilará que se realice el proceso de separación y tratamiento de residuos sólidos para evitar daños al medio ambiente.

Añadió que a su llegada a la administración municipal, el ayuntamiento contaba con 10 unidades recolectoras de basura, y que ahora son 21 camiones los que circulan diariamente en las calles para dar servicio a la sociedad chilpancingueña.

Deja tu opinión