Comisariados de estado piden la destitución del coordinador nacional del programa de Fertilizante

0
87

 En una semana, esperan que Jorge Gage Francois sea relevado en el cargo

Por el inadecuado, así como los resultados “desastrosos” obtenidos en la temporada de cosecha, representantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero solicitaron destitución de Jorge Gage Francois como coordinador nacional del Programa de Fertlizante Gratuito, pues su permanencia en el cargo solamente vaticina más ineficacia y polarización social.
Miguel Llanes Rosales, Antonio Bailón Pérez, Rubén Castillo Rivera, Arquímedes Sandoval Vázquez, Cristobal Hernández Rodríguez, Juan Manuel Miranda y Gustavo Ojeda Granados, representantes regionales de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales en Guerrero, advirtieron la problemática que puede generar la permanencia de los actuales operadores del programa de Fertilizante Gratuito.
De inicio, señalan que en 2019, bajo el auspicio del Gobierno de la República, el programa de fertilizante tuvo resultados desastrosos y no hubo ningún impacto en el incremento de la producción de maíz.
Entre otras cosas, señalaron que no hubo un padrón de beneficiarios confiable, “pues la SADER menospreció a las asambleas comunitarias y se alineo a los requerimientos del gabinete del estado y los líderes tradicionales”.
Señalaron que el coordinador nacional actuó a distancia en la operación del programa y también menospreció la coordinación con las autoridades agrarias.
No hubo estudios de suelos y parcelas demostrativas de los insumos que se distribuyeron, pues los técnicos llegaron a las milpas ya que se estaba a punto de la cosecha.
Hubo un abasto extemporáneo de fertilizante, además la distribución fue inequitativa, de tal suerte que la Montaña y Sierra, las zonas de mayor marginación no recibieron lo que necesitaban.
Ante las movilizaciones, los operadores de la administración federal no supieron actuar con claridad y terminaron favoreciendo a grupos que mediáticamente fueron atacados, entre ellos Antorcha Campesina.
También señalaron que el proveedor fue juez y parte, pues la empresa que ganó la convocatoria emitida por la SADER fue Agrogenados de Querétaro, la misma que desde hace 26 años abastece a la entidad, de tal suerte que encontró la manera de favorecer sus ventas y perjudicar a los productores.
Por esa razón, para la temporada 2020, los representantes de comisariados ejidales y comunales consideran necesario que sean separados de sus cargos algunos funcionarios federales, entre ellos Jorge Gage Froncois, coordinador nacional del programa de Fertilizante Gratuito y su auxiliar Areli Cerón Trejo, quienes aseguran: “incumplieron la decisión del presidente de la República y son los principales responsables del mal manejo del programa”.
Proponen que la Coordinación Estatal de Autoridades Estatales se constituya en Contraloría Campesina, para observar que las acciones del programa se desarrollen de manera exitosa.
En caso de que no se tomen las acciones pertinentes, dijeron que van a reservarse el derecho de impulsar acciones que motiven la reflexión de los funcionarios de la SADER, en el sentido de que la Cuarta Transformación debe hacer justicia a los más necesitados y tomar en cuenta al pueblo.
Por esa razón, dieron a conocer un emplazamiento de una semana, que comenzó a correr a partir de este lunes 20 de enero para que se dé a conocer la destitución de Jorge Gage Francios.

Deja tu opinión