Confirma el Gobierno estatal los enfrentamientos en Zirándaro

0
51

Hay un cadáver, vehículos calcinados y más desplazados hacia la cabecera municipal

El gobierno de Guerrero confirmó enfrentamientos entre células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM) en comunidades de Zirándaro, región de la Tierra Caliente, se han localizado cadáveres, autos calcinados y la existencia de personas desplazadas.
La noche del jueves 16 de enero, la Mesa para la Construcción de la Paz dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial (PIM) acudieron a verificar enfrentamientos denunciados a través de las redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro.
En los reportes dados a conocer a través de las redes se reporta la muerte de Chico Pineda, alias “El Toro Grande” o H-1, quien formaba parte de la estructura del CJNG y se encontraba pertrechado en la comunidad de San Rafael, donde en noviembre pasado se había declarado un movimiento de autodefensa en contra de la FM.
El comunicado que la noche del jueves emitió Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz indica lo siguiente: “ Se informa que el martes 14 de enero fueron localizados en proximidad de la comunidad La Piedra tres vehículos abandonados: una camioneta Hummer blindada, color verde con puntos negros, que tenía rotuladas las siglas CJNG, así como una camioneta Jeep y otra GMC ambas calcinadas y con reporte de robo.
Indicó que el vehículo blindado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
En ese lugar fueron encontrados a cartuchos percutidos de calibre .50 y 7.62x39mm, aunque no se localizó ninguna persona lesionada o privada de la vida.
Después, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó a la comunidad de La Piedra, y los pobladores informaron que se había suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos, al recorrer la zona señalada por los lugareños, los cuerpos de seguridad localizaron el cadáver de un hombre de aproximados 35 años, en la comunidad de La Calera.
También se detectaron indicios balísticos en la localidad de San Rafael, de donde se había reportado que casi la totalidad del pueblo se había retirado por miedo a pistoleros de la FM, aunque se aclaró que en dicho lugar no se localizó a ninguna persona lesionada o privada de la vida.
El operativo conjunto custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, que solicitaron protección a su seguridad para abandonar San Rafael.
El gobierno de Guerrero infirmó que el personal militar y policiacos continuarán realizando recorridos para evitar que se generan más actos de violencia.
Los reportes en redes sociales indican que el enfrentamiento más fuerte se registró en el Cerro del Chuicuaro, cerca de Guayameo, una comunidad en la que permanece la mayor cantidad de familias desplazadas de la parte alta de la Sierra.
De manera extraoficial, se señala que “Chico Pineda” fue atacado por una célula de la FM a partir de la delación cometida por parte de uno de sus hombres de confianza, que abandonó al CJNG y comenzó a trabajar con la FM.
Aunque extraoficialmente se manejaban más de 20 personas muertas, las autoridades solo confirman el cadáver localizado en La Calera.

Deja tu opinión