Daniel Esteban González del PRD y Luciano Moreno López, del PRI

El Congreso local guardó un minuto de silencia en memoria del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, cuyo cadáver fue encontrado tras 16 meses de su desaparición, también se recordó a Luciano Moreno López, ex alcalde del mismo municipio asesinado apenas el 31 de diciembre pasado.
En la tribuna del Poder Legislativo de Guerrero, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán solicitó a la Mesa Directiva que se decretara un minuto de silencio, lo que fue acatado por el Pleno a petición del presidente, Alberto Catalán Bastida.
Una vez concluido el acto en memoria del político asesinado, el diputado local del sol azteca hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realice una investigación que pueda llegar hasta a sanción de todos los autores materiales e intelectuales del crimen.
Cesáreo Guzmán sostuvo que una vez más, la Montaña de Guerrero se ha cubierto de sangre, a partir del crimen cometido en contra de un dirigente que dedicó su vida a buscar el desarrollo de sus pueblos.
“Tras su triunfo electoral, Daniel Esteban fue secuestrado el 2 de septiembre de 2018, desde entonces comenzó el vía crucis; tras su hallazgo, en noviembre pasado comenzó el trabajo para establecer su identidad, lo cual ocurrió lamentablemente ayer (miércoles 8 de enero), hoy Daniel Esteban hace su último trayecto hacia Cochoapa el Grande, el crimen de Daniel Esteban no puede quedar impune y por eso demandamos al gobierno del estado y al gobierno federal justicia, que se castigue a los autores materiales e intelectuales”.
Recordó que en Cochoapa se han registrado crímenes grotescos en los últimos meses, de ahí la urgencia de que las autoridades intervengan.

También el PRI tiene un ex alcalde asesinad

Cuando Cesáreo Guzmán abandonó la tribuna, el priísta Heriberto Huicochea Vázquez solicitó el uso de la palabra, para abordar el mismo asunto.
Una vez que se sumó al pronunciamiento, Huicochea Vázquez retomó el caso de otro ex alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López, asesinado el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando participaba en una fiesta.
Junto con él fue asesinado otro militante del PRI, además de que una ex candidata a la alcaldía del lugar fue herida de bala y se encuentra en una situación delicada.
Huicochea También solicitó que se guardara un minuto de silencio en memoria de Luciano Moreno, lo que fue acatado por el Pleno.
Luciano Moreno López era al momento de su asesinato funcionario de la Secretaría de Agricultura del Gobierno estatal, fue sepultado el primero de enero en medio de una concentración integrada por cientos de simpatizantes.
El ex dirigente estatal del tricolor se pronunció a favor de que las investigaciones en todos los crímenes lleguen hasta sus últimas consecuencias, para cerrarle el paso a la impunidad y que los culpables sean sancionados.
Para el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, es inobjetable que el caso de Daniel Esteban y Moreno López se encuentran relacionados.

Deja tu opinión