Tras los bloqueos a la carretera federal Iguala-Altamirano

La autodefensa de la Policía Tecampanera de Teloloapan (PCTT) fue expulsada del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), luego de que su principal dirigente, Juan Carlos Flores, alias “La Beba” fuera acusado de ser adicto a las metanfetaminas y bajo el influjo de dichas drogas tomara decisiones que pusieron en riesgo la estabilidad y seguridad en su zona de influencia.

La expulsión de la PCTT se generó después de que sus integrantes bloquearan los días sábado y domingo la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, con la intención de forzar la instalación de una mesa de dialogo con el gobierno estatal.

La respuesta de la administración estatal fue en sentido negativo, tras ratificar una postura en el sentido de no sentarse a platicar con grupos de civiles armados, menos bajo presión.
La noche del domingo 12 de enero, el FUPCEG circuló un comunicado en el que informa la determinación asumida en contra de la Tecampanera.

“Derivado de comportamientos contrarios al espíritu que rigen la sana convivencia y coordinación del frente; los líderes y estructura de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), que operan en el municipio de Teloloapan han sido desconocidos y expulsados de la fraternidad del FUPCEG”.

Indica: “Está decisión se ha tomado luego de comprobarse que Juan Carlos Flores, alías; «La beba» (quien funge como líder de la Policía Comunitaria Tecampanera) es consumidor y adicto a la metanfetamina, (droga mejor conocida como «cristal»), y quien bajo el efecto de dicho narcótico ha tomado desiciones que son consideradas de una naturaleza reprobable, pues, ha puesto en riesgo la estabilidad, seguridad y sana convivencia de los territorios que hasta hoy el frente ha mantenido libres de violencia y con índices delictivos muy bajos, lo que ha generado armonía social”.

El texto señala que la estructura del FUPCEG solicitó en varias ocasiones a la Policía Comunitaria Tecampanera, que Juan Carlos Flores fuera relevado y cesado de sus funciones como dirigente, sin embargo la no fue escuchada ni atendida por la estructura de Teloloaoan.

En consecuencia, la negativa fue considerada como un acto de respaldo y complicidad de dichos lideres hacia Juan Carlos Flores, lo que propició que este domingo se hiciera púbico el desconocimiento de la Tecampanera como integrante del Frente Unido.

Anota: “Nos deslindamos de las acciones que han tomado, y que derivan en bloqueos constantes del corredor Iguala- Cd Altamirano, mismos que van en contra de la normativa del FUPCEG, los cuales son velar, brindar seguridad y garantizar el libre tránsito en todos nuestros territorios”.

El FUPCEG, de acuerdo con el comunicado de este 12 de enero, tiene presencia en poblaciones de municipios como son Apetlanca, Cocula, Cuetzala, Balsas, Eduardo Nery, Heliodoro Castillo, Leonardo bravo, San Miguel Totolapan, Juan R. Escudero, Huítzuco, Copalillo, Tepecoacuilco.

También señala que se mantiene una relación de respeto mutuo con la Policía Comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrian Castrejon (MAAC), cuya presencia de focaliza en Apaxtla de Castrejon.

En el cierre del documento señala que la ruptura no es definitiva, por lo que dirigen un llamado urgente a la población de Teloloapan para que revisen y corrijan el actuar de sus líderes comunitarios, para que se pueda restablecer la coordinación y convivencia.

Señala que las conductas irresponsables de ciertos líderes ponen en riesgo a toda la población y genere condiciones de inestabilidad para que grupos criminales aprovechen esas fisuras y nuevamente se afinquen en la zona.

Deja tu opinión