El recurso es insuficiente para garantizar su alimentación

Representantes de Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón se concentraron en la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), solicitaron que se incremente el monto de las canastas básicas y que se apoye a las familias desplazadas en la Montaña baja.

El grupo de activistas estuvo encabezada por Teodomira Rosales Sierra, responsable del área jurídica del Centro Morelos, quien explicó que la mayoría de los casos que dicho organismo atiende, derivan de casos de desaparición forzada.

Recordó que el Centro Morelos y las víctimas que representa estaban citados con el titular de la CEAV, Luis Camacho Mancilla para el 14 de diciembre de 2019, sin embargo, el encuentro se suspendió y se reprogramó para el 22 de enero, fecha en la que tampoco se llevó a cabo la reunión.

De acuerdo con la abogada Rosales Sierra, el reclamo que se tiene es el incremento en el monto de las canastas básicas que reciben las familias de personas desaparecidas, pues es de apenas 2 mil pesos mensuales, mientras que la CEAV federal apoya con 4 mil 200 pesos a las familias que están en sus registros.

Agregó que hay algunos casos particulares que se deben dialogar con la CEAV, como el de un adulto mayor a quien le fueron desaparecidos y asesinados tres hijos, pero a pesar de que los decesos ya fueron confirmados no se le entrega el acta de defunción, lo que les impide acceder a los apoyos del organismo.

También dijo que se ha solicitado la puesta en marcha de brigadas médicas desde hace tres años, pues las familias con seres queridos desaparecidos se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad.

Otra gestión no canalizada adecuadamente es la asignación de becas para hijos de víctimas, pagos de traslados y alojamientos, pues en algunos casos las familias también fueron desplazadas de sus comunidades.

Teodomira Rosales refiere que hay nueve familias de Chilapa y Zitlala que ya recuperaron a sus seres queridos que estaban como desaparecidos, pero aún enfrentan dificultades para acceder a los apoyos.

Entre las 39 familias que se han acercado al Centro Morelos para solicitar el acompañamiento, hay cuatro desplazadas y tres más analizan salirse de sus pueblos en el municipio de Atlixtac, pues son objeto de amenaza

Deja tu opinión