Participan funcionarios municipales y brigadas contra incendios

Se conforma calendario para la quema de tlacolol en Chilpancingo, con la participación de funcionarios municipales, brigadas contra incendios y habitantes de las localidades, con la finalidad de evitar incendios forestales.

El secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento capitalino, Alberto Santos García informó que el plan de prevención de ese tipo de siniestros se conformó con la intención de que haya una coordinación efectiva entre las autoridades involucradas y los mismos campesinos.

Lamentó que en 2019 Chilpancingo ocupó “el deshonroso” primer lugar en incendios forestales en la entidad, con el registró de incendios en 30 localidades del municipio, que afectaron más de 200 hectáreas.

Por lo anterior, dijo el funcionario municipal determinaron realizar un calendario de quema de tlacolol como parte de la estrategia de prevención de ese tipo de siniestros.

Con esa estrategia de calendarización de quemas controladas de tlacolol, se atenderán las 47 comunidades del municipio para evitar que esa práctica de preparación de las tierras de cultivo se salga de control y afecte al medio ambiente.

Alberto Santos reconoció que la quema de tlacolol no es una práctica que beneficie mucho la producción de granos básicos, sin embargo es una costumbre de los campesinos muy difícil de desarraigar.

Expresó que como parte de esas acciones de prevención también se conforman brigadas ciudadanas en las comunidades rurales, que son capacitadas por personal de Bomberos, Protección Civil, Conafor y otras dependencias y además en todas las comunidades se hace entrega de kits de herramienta para el combate de incendios forestales.

De tal manera que los brigadistas locales puedan empezar con las labores para sofocar los incendios, en tanto se da aviso a la brigadas institucionales y llegan a apoyarlos.

Además, dijo serán sancionados los agricultores que no se sujeten a los calendarios que ya se conforman y se darán a conocer con tiempo para que se eviten lo más posible los incendios por quema de tlacolol.

“A veces los que siembran ciertas cosas son los que hacen las quemas sin control”, dijo el funcionario, d3 acuerdo a información que le comparten los campesinos, “por eso es que estaremos atentos y vigilando que se hagan las cosas en orden”, finalizó.

Deja tu opinión