Muere el guía moral de la lucha social en Guerrero, Pablo Sandoval Cruz

0
73

El doctor fue pilar del movimiento social de 1960, que dio pie al surgimiento de la UAGro y derivó en la desaparición de los poderes locales

Hasta sus últimos días, siempre estuvo vinculado a la izquierda y vivió en austeridad

La madrugada de este martes 21 de enero, a los 101 años de edad y al parecer victima de una enfermedad respiratoria, el legendario luchador social, Pablo Sandoval Cruz murió en su domicilio particular, ubicado en la calle Heberto Castillo de la colonia PRD, en el sector poniente de Chilpancingo.

Sandoval Cruz fue reconocido como un ícono del movimiento social en el estado de Guerrero y el país, padre de Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quienes fueran diputado federal el primero y senador de la Republica el segundo.

Fue abuelo del actual delegado del Gobierno de la República en la entidad, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y del diputado local, Moisés Reyes Sandoval.

Don Pablo Sandoval Cruz fue presidente de la sociedad de padres de familia que impulsó el movimiento social de 1960, mismo que culminó con una masacre en la alameda Granados Maldonado, el 30 de diciembre de ese año.

Dicho movimiento derivó en la desaparición de los poderes locales, lo que implicó la caída del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, pero además se dio paso a la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que actualmente tiene planteles en las siete regiones de la entidad y alberga más de 80 mil estudiantes, tanto de bachillerato como de nivel superior y post grado.

En la gesta del movimiento social del 60, el doctor Sandoval Cruz compartió liderazgo con Jesús Araujo Hernández, entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y quien fuera presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJ) durante el mandato de Rubén Figueroa Alcocer, cuando se presentó la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

Otros liderazgos sociales con los que alternó el doctor Sandoval Cruz fueron Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Nacional Cívica Revolucionaria (ACNR) y un profesor egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos, quienes terminarían sus vidas abrazando la lucha armada, librando una guerrilla contra el gobierno federal.

Fue sobreviviente de la Guerra Sucia de los años setentas, fundador del Partico Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Socialista Unido de México (PSUM), impulsó con el ingeniero Heberto Castillo Martínez el Partido Socialista de México (PSM) y se volcó hacia el cardenismo cuando se integró el Frente Democrático Nacional (FDN), en1988.

Fue considerado uno de los principales pilares del PRD en Guerrero y tuvo una participación activa en la campaña de 2005, la que llevó a Zeferino Torreblanca Galindo a ser el primer gobernador no priísta de Guerrero, aunque posteriormente tuvo diferencias con el ex mandatario estatal.

A manera de chascarrillo, don Pablo Sandoval descontaba seis años de su edad para referirse al sexenio de Torreblanca Galindo, “ese fue tiempo perdido”, indicaba a sus seguidores.

En 2008, cuando el Congreso local le negó la presea Sentimientos de la Nación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) creó la presea Sentimientos del Pueblo, la cual ha prevalecido durante más de una década y se ha entregado a personalidades como la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, el poeta Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, la escritora Elena Poniatowska, los padres de los 43 y entre otras personalidades, la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con su familia, don Pablo Sandoval Cruz murió alrededor de las 03:00 horas en su domicilio particular, se espera que los funerales tarden por lo menos un par de días.

Deja tu opinión