Ocho diputados denuncian penalmente al todavía presidente de la Jucopo

0
75

Antonio Helguera Jiménez es acusado de incurrir en abusos en el ejercicio de sus funciones

Por destituir arbitrariamente al secretario de Asuntos Financieros del Congreso local

Un grupo de ocho diputados locales de Morena presentaron una denuncia penal en contra de su todavía coordinador de fracción, Antonio Helguera Jiménez, por la presunta comisión de abusos en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde la jornada del 9 de enero, los diputados Blanca Celene Armenta Piza; Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval presentaron una denuncia por la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, misma que fue recibida a las 18:46 horas del 9 de enero del presente año en la Fiscalía Regional Centro.

En el texto presentado se indica: “Venimos a interponer formal denuncia por los hechos delictuosos que relatamos en el presente escrito, en contra del diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por la probable comisión de la conducta antijurídica en relación al abuso de funciones prevista en el artículo 57 del aludido ordenamiento orgánico señalado y lo que resulte de la investigación que realice esta fiscalía en el ejercicio de sus atribuciones sobre los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito”.

Entre los agravios cometidos por Helguera Jiménez, de acuerdo con los nueve denunciantes, se encuentra la forma en que se procedió en contra de Netzahualcoyotl Bustamante Santín, quien fue nombrado como Secretario de Servicios Financieros y Administrativos por el Pleno del Congreso local.

Una vez consumado el nombramiento, la Mesa Directiva otorgó a Bustamante Santín el poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración con delegación de funciones por el Honorable Congreso del Estado.

Sin embargo, el 22 de noviembre de 2019, el secretario de Servicios Financieros “fue removido de su cargo por el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, sin que el Pleno del Congreso aprobara dicho movimiento, como indica la ley”.

El 3 de diciembre, varias personas irrumpieron en el área administrativa del Congreso para evitar el manejo de información financiera, ingresando a las oficinas de Recursos Humanos, contabilidad y nómina, impidiendo el acces al personal que se encuentra bajo las órdenes de Netzahualcoyotl Bustamante.

Más aún, relatan que el 15 de noviembre, el presidente de la Jucopo solicitó a los bancos Santander y BBVA el cambio de firmas para autorizar todo tipo de movimientos, desconociendo a Netzahualcoyotl Bustamante y habilitando a Primitivo Rebolledo Ocampo, quien funge como subdirector de Recursos Financieros y Berenice Guerrero Almazán, quien hasta entonces se desempeñaba como encargada del área de pagaduría.

También sostienen que el diputado Helguera “ha venido ejerciendo de manera discrecional los recursos del H. Congreso del Estado, lo que pudiera generar un quebranto financiero al Poder Legislativo”.

En consecuencia, los denunciantes sostiene que existen elementos para configurar la “conducta antijurídica en relación al abuso de funciones prevista en el artículo 52 de la Ley número 465 de responsabilidades administrativas para el estado de Guerrero”.

Por esa razón piden que la Fiscalía del Estado inicie la investigación correspondiente, en intención de detectar los hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

Deja tu opinión