Simpatizantes de la Policía Tecampanera cerraron la carretera Iguala-Ciudad Altamirano

Luego de bloquear por espacio de diez horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, simpatizantes de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) acordaron con el gobierno estatal la instalación de bases de operaciones mixtas en Cocula y Cuetzala del Progreso.

Desde las 07:00 horas del martes, un grupo de ciudadanos inició un bloqueo en la carretera que comunica a la región Norte con la Tierra Caliente de la entidad, justo en el punto conocido como La Condesa, antes de llegar a Teloloapan.

De inicio, los que participaron en la actividad manifestaron su respaldo a la Policía Comunitaria Tecampanera, que opera en dicho lugar desde 2016.

La actividad prevaleció durante todo el día, aunque después de las 14:00 horas, los simpatizantes de la PCT comenzaron a liberar la circulación de manera intermitente, para evitar que se generaran roces con los automovilistas que permanecían varados.

Aunque funcionarios del Gobierno estatal, radicados en Teloloapan acudieron a dialogar, los manifestantes exigían la presencia en el lugar de operadores de la capital del estado, que tuvieran capacidad de resolución.

La demanda principal, era la intensificación de los trabajos en materia de seguridad, pues sostienen que pese a los trabajos que la Tecampanera a realizado, las actividades de la delincuencia se mantienen a la alza, principalmente en las zonas en que ellos no tienen presencia.

El gobierno será imparcial

Entrevistado al respecto, el gobernador informó sobre la conformación de una comisión en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Guardia Nacional, para dar atención al conflicto.

“Ya se está atendiendo el tema (…), lo que pasa frecuentemente es que hay pleitos entre comunitarios y quieren que nosotros vayamos a ponernos en medio; vamos a ver cómo tratamos de resolver”, anotó el mandatario estatal.

Se le cuestionó si el conflicto que prevalece en Teloloapan es entre grupos delictivos, a lo que respondió de inmediato:

“No quisiera abordarlo así, sencillamente se andan cuidando de los otros y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo porque es nuestra responsabilidad también”, respondió el gobernador.

Indicó que la intervención de las autoridades se realizará de manera cuidadosa, para no tomar parte en los intereses de los grupos que operan en la zona.

Liberan la carretera, tras pactar más vigilancia

La carretera quedo liberada completamente después de las 17:30 horas, cuando los representantes de la PCT acordaron con el gobierno estatal la instalación de bases de operaciones mixtas en dos puntos de dicha vía.

Los puntos en los que se incrementará la vigilancia están ubicados en Cocula y Cuetzala del Progreso, donde la estructura de la PCT no tiene una cobertura similar a la que muestra en Telolapan.

Una vez que se estableció dicho compromiso, la carretera fue liberada y los automovilistas pudieron continuar su camino

Deja tu opinión