Acalde de Chilpancingo promoverá amparo contra la CFE

0
21

Corte de energía dejó sin suministro de agua a la capital

EL presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán planteó interponer un amparo federal, luego de la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a firmar el convenio para pagar en plazos la deuda que tiene el organismo administrador del agua con esa instancia y que ahora ya es casi de 25 millones de pesos.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) envió a la CFE, el pasado 28 de enero, un oficio para solicitarle se firme un convenio para pagar en plazos el adeudo de 24 millones 954 mil 640 pesos.

La respuesta de esa instancia fue recibida tres días después: “NO es posible autorizar el convenio de pago”.

Sostuvo Gaspar Beltrán que la respuesta que emitió la CFE no solo fue para Capach, sino para el pueblo de Chilpancingo en general. “Le está diciendo al pueblo aplácate, no hay condiciones para que te demos energía eléctrica, y por lo tanto el problema de distribución de agua, ahora habrá de empeorar”, adelantó.

Apeló a la conciencia de la sociedad y a la movilización, pero en el marco de la legalidad, “hemos acudido a los tribunales federales a tutelar el amparo para que a través de la fuerza de la ley logremos hacer valer ese derecho humano que se tiene para dar el suministro de agua potable a los chilpancingueños”.

El primer edil de Chilpancingo sostuvo que no se niega a pagar, pero si reconoció que se necesitan facilidades de pago y una tarifa justa “porque nos cobran como si fuéramos una empresa privada”.

Recordó que el año pasado Capach le pagó cerca de 40 millones de pesos a la CFE, “somos buenos clientes, somos pagadores, pero también se va pagando conforme se va recaudando”, aclaró.

Lamentó el alcalde capitalino que sean 42 mil tomas domiciliarias que hay en Chilpancingo, y que solo 12 mil pagan el servicio de manera regular, lo que también dificulta saldar las deudas con la CFE.

Por otro lado, Antonio Gaspar informó que con el acompañamiento del senador Félix Salgado Macedonio, se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para gestionar recursos económicos para la rehabilitación de barrancas de esta ciudad que requieren por lo menos 800 millones de pesos.

Confió en que esas gestiones fructifiquen y se asignen recursos para esas obras que de mucho servirán incluso para salvaguardar la integridad de muchas familias que viven en las cercanías de esos causes.

Deja tu opinión