Baja la extorsión en la capital de Guerrero, pero hay menos dinero para gastar

0
15

Influyen los despidos en el Gobierno federal y el municipio

El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato sostuvo que los casos de extorsión ha disminuido de manera importante en la capital de Guerrero y parte importante de la Región Centro.
Damián Huato reconoció que en las últimas semanas han cerrado negocios que eran emblemáticos para la ciudad, entre ellos uno de los restaurantes más antiguos, La Finca y cafetería La Covacha.
Respecto al primer caso, dijo que tuvo la oportunidad de platicar con la propietaria, una persona de al menos 96 años de vida, quien hace aproximados tres meses le comentó que ya estaba muy cansada para mantener dicho establecimiento, por lo que había tomado la decisión de cerrar.
Ese caso, dijo que no tiene ninguna relación con algún problema de inseguridad.
En cuanto a La Covacha, una cafetería concurrida en el zócalo, dijo que no tiene datos relacionado por la decisión de bajar cortinas, aunque recuerda que los propietarios dieron a conocer su decisión de manera pública, sin dar a conocer ningún acto de presión.
Damián Huato recordó que hasta hace un par de años, la mayoría de los cierres de negocios estaba relacionado con la extorsión y el cobro de piso, lo que se comentaba de manera recurrente en los grupos empresariales que existen en la ciudad.
Sin embargo, señaló que los esfuerzos que han sumado las autoridades comienzan a generar resultados y las quejas de los comerciantes han disminuido de manera significativa.
Lo que sí destacó, es que en la ciudad existe una verdadera ausencia de circulante, entre otras cosas provocadas por la cantidad de despidos que se han registrado en el gobierno federal y en el municipio.
Incluso, señaló que a pesar de que el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento en el inicio de esta administración, los efectos positivos de dicha alza todavía no se materializan.

Deja tu opinión