Beatriz Mojica lidera campaña a favor de los afrodescendientes

0
20

¡Dilo con orgullo!

Beatriz Mojica Morga, ex candidata a gobernadora del PRD, lidera una campaña para que los guerrerenses muestren su orgullo de tener un origen afromexicano y así se identifiquen en el próximo censo del Inegi.

En conferencia de prensa, la ex militante del Sol Azteca y presidente de la organización “Mi corazón es Guerrero”, presentó la campaña ¡Dilo con orgullo! #SoyAfromx en el puerto de Acapulco.

La también ex titular de Desarrollo Social, descartó que busque posicionarse políticamente en los próximos comicios de 2021, y aseguró que su interés tiene una causa social, pero sobre todo sin tintes partidistas.

“La discriminación (por el color de piel) ha impedido que las personas se auto reconozcan, como tal”, dijo.

Mojica Morga, señaló que la falta de reconocimiento de la comunidad afromexicana, ha generado la carencia de servicios en la aplicación de recursos y por ello la falta de políticas públicas y programas sociales.

De acuerdo con las cifras del INEGI, señaló que el censo 2020 del Inegi se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo y, que por primera vez se incluirá las preguntas ¿Por tus antepasados, costumbres, y tradiciones, te consideras afrodescendiente?

Detalló, que de acuerdo con el censo de 2010, un millón 382 mil personas se reconocieron como afrodescendientes.

Al acto, asistió la también ex diputada local del PRD, Teresa Mojica, y la ex aspirante al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, afirmó que la comunidad de raíz afromexicana en Acapulco es la más numerosa de la entidad.

Incluso, dijo que Guerrero es uno de los tres estados con población de origen africano y al mismo tiempo, la más numerosa, junto las entidades de Oaxaca y Veracruz.
Aunque en Acapulco apenas se reconocen unas 50 mil personas con origen afro en este puerto.

Deja tu opinión