Congreso de Guerrero se suma la paro nacional del 9 de marzo

0
80

Las trabajadoras que se sumen, no van a sufrir ningún descuento

El Congreso de Guerrero se sumó al paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo, de tal suerte que todas las trabajadoras que ese día se ausenten de sus espacios laborales no sufrirán ningún descuento ni sanción administrativa.
Durante la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión Permanente del Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega dio a conocer la existencia de un acuerdo, en el que se establece que habrá el respaldo institucional para quienes se sumen a la actividad denominada “El 9 nadie se mueve”.
“Las que se quieran sumar a este movimiento el 9 de marzo, no tendrán ninguna acción en su perjuicio hablando en el terreno salarial ni administrativo, porque nosotros estamos respaldando este movimiento”, señaló el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Puntualizó: “Es un movimiento que no debe tener colores ni partidos, porque todos estamos sumados a esta lucha nacional contra la violencia hacia las mujeres, pues es un tema que nos involucra a todos como sociedad, porque las mujeres han vivido en condiciones de desigualdad, discriminación y violencia”.
Villanueva Vega reconoció que la lucha de las mujeres ha sido permanente por acceder a una vida libre de violencia, de tal manera que nadie puede permanecer ajeno sus esfuerzos.
Admitió que en México se tiene una deuda histórica con las mujeres, de tal suerte que se debe comenzar a resarcir el daño que se les ha provocado.

Que si ilumine de morado al Poder Legislativo

La diputada local por el PAN, Guadalupe González Suastegui sostuvo que el lunes 9 de marzo ninguna mujer debe acudir al trabajo, a los comercios y su ausencia debe sentirse incluso en el ámbito doméstic.
“Que las niñas no acudan a las escuelas, que las mujeres jóvenes no acudan a las universidades y que no salgan a la calle, para hacer valer la importancia de la mujeres, que se impulsen acciones que frenen la ola de violencia hacia las mujeres, que lejos de detenerse tiende a incrementarse”.
Recordó que de acuerdo con las proyecciones, las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral del país, lo que implica una merma económica de más de 26 mil 370 millones de pesos solo ese día.
Indicó que no se trata sol de un acto de protesta, pues también es un acto de solidaridad y valentía.
“El 9 nadie se mueve, es una alternativa de protesta inteligente, pacífica y sensata, ante la falta de empatía institucional con las mujeres, así como ante la crisis de inseguridad que se vive. El lunes 9 de marzo no trabajaremos, no caminaremos por las calles, no iremos a las escuelas. Que ese día nuestra ausencia de sea tan grande que perturbe”.
Lamentó que desde el poder se pretenda desvirtuar la inquietud, por lo que aseveró “La iniciativa es ajena a cualquier expresión política y en su caso, si los partidos y las empresas se suman, pues bienvenidos”.

Las muertas no tienen partido ni ideología

Alicia Zamora Villalba, diputada local del PRI sostuvo que el silencio del nueve de marzo lleva la intención de que la gente conozca el dolor de las mujeres que ya no pueden habar, de las que fueron violentadas sin tener la mínima posibilidad de defenderse.
“Esto no tiene que ver con ideologías ni con política, no va con partidos políticos, porque no habla de la derecha ni tampoco de la izquierda. Este día sin nosotras habla de mujeres, mujeres que se ausentan, que no están y que por un día no existen, para que sintamos la ausencia que prevalece en los hogares donde todos los días están enlutados”.
Indicó: “Muerta no eres ni de un partido ni de otro; no eres ni de izquierda ni de derecha, ni conservadora ni liberal. Muerta no eres pro gobierno ni anti gobierno. Recuerden que a Fátima no le preguntaron de que partido era”.
También del PRI, Omar Jalil Flores Majúl sostuvo que ante la crisis que se vive por la violencia hacia las mujeres, ninguna autoridad debe desentenderse de sus obligaciones.
Recordó el caso de la jovencita que tuvo el valor de denunciar acoso por parte de la policia Coyuca de Benítez y que fue asesinada al día siguiente.
Dijo que ante una situación como la actual, lo más conveniente es actuar siempre con sensibilidad.

Los feminicidios comenzaron antes de 2018

Moisés Reyes Sandoval, diputado local por Morena, manifestó que en estos momentos se padece la continuidad de una crisis que se generó a lo largo de muchos años, antes de que iniciara esta legislatura local y de que las autoridades en turno entraran en funciones.
Por eso anotó: “La violencia feminicida es deleznable, pero también lo es. El hecho de que haya personajes y partidos políticos que se quieran montar en una situación tan grave, pues debemos actuar con responsabilidad, mejorar las leyes para evitar que mas niños pierdan la vida”.
El secretario de la Comisión de Justicia aseveró: “Los feminicidios no comenzaron el 1 de dic de 2018, como lo quieren hacer ver, esta crisis lleva años y es culpa de muchas administraciones pasadas”.

Deja tu opinión