·No murió en accdente, lo asesinaron, dicen organizaciones sociales

Activistas de diferentes organizaciones sociales conmemoraron el 48 aniversario de la muerte del jefe Guerrillero Genaro Vázquez Rojas, quien aseguran, no murió en un accidente vehicular, más bien, fue asesinado cuando se encontraba hospitalizado.
La jornada del domingo 2 de febrero, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestros disidentes se concentraron en el monumento a los caídos del 30 de diciembre de 1960, en la alameda Granados Maldonado.
En los mensajes que se leyeron, se reconoció a Genaro Vázquez como un profesor que inicialmente buscó la manera de promover la transformación del país por la vía pacífica, prueba de ello es la participación que tuvo en el movimiento que derivó en la creación de la UAGro y la desaparición de los poderes locales.
Sin embargo, al encontrarse con la cerrazón de los poderes públicos para sentar las bases de un proceso de democratización real, el dirigente tuvo que subirse a la Sierra para iniciar un movimiento armado, en el cual permaneció hasta su muerte.
Representantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, señalaron que la versión oficial señala que el también dirigente social murió a consecuencia de un accidente vehicular, sin embargo, las personas que lo acompañaban al momento del percance siempre señalaron que Genaro no mostraba lesiones que pusieran en riesgo su vida.
Para los normalistas rurales, lo que pasó en realidad es que el fundador de la Asociación Civica Nacional Revolucionaria (ACNR) en realidad fue asesinado cuando convalecía en un hospital.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame sostuvo que a pesar de la distancia, es importante mantener vivo el recuerdo de la lucha que impulsaron hombres como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, porque ellos sentaron las bases del proceso que actualmente vive el país, tras el triunfo electoral de la izquierda en los comicios federales de 2018.
Chávez Adame dijo que es más importante el legado de los últimos integrantes de la guerrilla que se generó en el sur del país, para en su momento hacerle ver los errores que comenten quienes creen que la caída del sistema de partido único se debe solo al surgimiento de los partidos políticos.

Deja tu opinión