Diputada local pide a los tres niveles de gobierno incrementar acciones para fortalecer la Alerta de Género

0
54

La diputada local Erika Valencia, presidenta de la comisión para la igualdad de género del Congreso Local, convocó a los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones que cada uno realiza en torno a la alerta de violencia de género, para evitar que se sigan dando agresiones y homicidios contra mujeres.

Este jueves se registraron tres homicidios de mujeres, lo que consideró la legisladora que “No es algo del nuevo gobierno federal, sino que es algo grave que ha estado sucediendo desde hace tiempo, pero hago el llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno apliquen la ley y hagan lo que les compete”.

Mientras, dijo, en el congreso, los legisladores pueden ser interventores para que se aplique la ley, y ejemplificó el caso de una mujer que fue golpeada por su esposo y no se le ha aplicado la ley al agresor.

También comentó que recientemente presentó un exhorto ante el pleno del Congreso Local y dos iniciativas, una de ellas para aumentar la pena a la tentativa de homicidio, porque los infractores podían salir libres al siguiente día de su detención al pagar una fianza y la de lesiones por razón de género, para que esos hechos se denuncien y se aplique la ley.

Recordó que a pesar de que en 2017 se emitió la Alerta de Género, sigue habiendo feminicidios, por lo que instó al gobierno estatal para que brinde seguridad a las mujeres, y que emprenda acciones positivas para salvaguardar la integridad física de ese sector.

Por otro lado, y sobre la iniciativa del diputado Marco Antonio Cabada Árias, en torno a que las madres de familia comprueben en qué se gastan el dinero que los padres depositan por concepto de pensión alimenticia, la legisladora dijo que le solicitará al diputado que retire esa iniciativa de reforma al código civil, por considerar que transgrede los derechas de las mujeres y de los hijos.

“Es ponerle candados a la manutención de los hijos. Ellas con mucho trabajo estiran el dinero y a veces no pueden estar comprobando en centros comerciales como lo gastan, porque en varias ocasiones se compran los alimentos en los mercados locales y ahí no dan facturas”, aseguró.

Finalmente, Ericka Valencia dijo que esa medida podría generar que algunos padres dejen de dar la pensión alimenticia, “con mucho trabajo algunos hombres dan pensión, porque a veces no quieren, y algunos empiezan a cambiar sus bienes a nombre de otras personas o incluso no quieren registrar realmente lo que ganan”.

Deja tu opinión