La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestó su respaldo al movimiento feminista del 9 de marzo

0
53

No se quedarán en sus casas, trabajadoras y alumnas se concentrarán en las coordinaciones regionales

La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con su rector al frente manifestó su respaldo al paro nacional convocado por organizaciones feministas para el próximo 9 de marzo, como una forma de manifestar su rechazo a la violencia feminicida.
En Chilpancingo, el rector Javier Saldaña Almazán estuvo acompañado de parte importante de la estructura que integra su administración, para dar a conocer la postura que guardan frente al movimiento de mujeres que se ha convocado para el próximo 9 de marzo.
Iranie Aguirre Iruegas, responsable de atención a grupos vulberables en la región sur de la entidad, señaló que la institución ha realizado varias actividades encaminadas a generar conciencia respecto al problema que representa la violencia feminicida.
Vladimir Salgado Sierra, director de atención a la Interculturalidad comentó también que se han impulsado actividades para difundir información entre los pueblos originarios respecto al momento critico que vive el país, e materia de violencia hacia las mujeres y la necesidad de revertir los indicadores.
Berenice Illades Aguiar, directora general de posgrado sostuvo que la violencia hacia la mujer no es una situación de preparación académica, pues hay casos que involucran a personas de diferentes estratos sociales en agresiones hacia la mujer.
Lo que se vive actualmente, de acuerdo con la funcionaria, es un problema de valores y por eso manifestó que es importante hacer hincapié en la prevención, porque cuando se denuncia es porque ya se registró un hecho criminógeno.
Indicó: “Hay que impulsar acciones que eviten a violencia hacia la mujer y cualquier ser humano, es necesario visibilizar a las mujeres y colocarlas en una condición de vulnerabilidad, porque en el país las mujeres son vulnerables por ser mujeres; por ser indígenas y por ser pobres”.
Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (Sttaisuag) manifestó que hubo una discusión muy amplia con el rector respecto a la necesidad de sumarse a la actividad nacional denominada “El 9 nadie se mueve”, a la que ya se adhirieron universidades de diferentes partes del país, además de personajes políticos, artísticos y del ámbito empresarial.
“Es Importante que como universidad nos sumemos, no en el sentido de quedarnos en nuestros hogares, hay que hacer acciones y que se escuche nuestra voz en cada una de las regiones”, anotó.
Ella propuso que las trabajadoras de la UAGro se concentren el 9 de marzo en las coordinaciones regionales para hacerse escuchar en el tema de la violencia hacia las mujeres, por lo que anticipo: “No nos vamos a quedar en nuestras casas”.
Cristal Rebollar de los Santos, responsable de Equidad de Género de la Zona Sur de la entidad, sostuvo que la violencia feminicida es un tema que se enfrenta a nivel internacional, pero que ha generado mucha precupación en México durante los últimos meses.
Dijo que en la universidad de Guerrero se está nombrando en cada escuela unidades de género, donde se capacita a las personas para que identifiquen las expresiones de violencia y las reporten ante las autoridades, para evitar que escalen.
El próximo 9 de marzo, las trabajadoras de la institución en la región Centro de la entidad se van a concentrar en rectoría para sumarse al movimiento, pero también para hacer un pronunciamiento en contra de la violencia en cualquiera de sus expresiones hacia las mujeres.

Deja tu opinión