Mandos militares y civiles confirman trato imparcial en el conflicto que prevalece en Zirándaro

0
36

El fin de semana, un alcalde exigía la liberación de nueve presuntos sicarios

Las corporaciones que forman parte de la Mesa para la Construcción de la Paz, asumieron el compromiso de manejar con imparcialidad las acciones que se desarrollan en el municipio de Zirándaro, donde células de la Familia Michoacana (PF) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa que ha generado el desplazamiento de decenas de personas.
La mañana del lunes 24 de febrero, los mandos militares y civiles relacionados con el tema de la seguridad sostuvieron una reunión en la sede del 27 batallón de Infantería, en Iguala de la Independencia.
Ahí se revisaron los detalles de la información generada en torno a la detención de 18 presuntos sicarios en las inmediaciones de la comunidad de La Calera, luego una agresión armada en contra de policías estatales y personal dela Guardia Nacional.
Los detenidos, un arsenal integrado por armas de grueso calibre fueron canalizados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, lo que provocó la manifestación de inconformidad por parte de varios desplazados que se encuentran refugiados en la cabecera municipal, quienes estuvieron acompañados del alcalde, Gregorio Portillo Mendoza para exigir la liberación de nueve, a los que se refirieron como autodefensas.
Durante la reunión de este 24 de febrero, los participantes en la Mesa para la Construcción de la Paz aclararon que van mantenerse en la ruta de tratar con imparcialidad el tema, sin inclinarse a favor de ninguna de las partes.
En la reunión se infirmó que de acuerdo con indicadores nacionales, Acapulco; Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Benítez, Taxco y Chilapa no están entre los 50 municipios más violentos del país, aunque Ometepec sí aparece en dicha relación con la posición número 23.
En la Mesa para la Construcción de la Paz participaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del Gobierno de la República, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, además del alcalde Antonio Jaimes Herrera.
También participó el comandante de la IX Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la VIII Región Naval, Francisco Limas López; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Deja tu opinión