Mujeres, las más vulnerables en el proceso electoral de 2021

0
65

Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), consideró que las candidatas mujeres serán las más vulnerables durante el proceso electoral del 2021, por lo que se deben establecer medidas de seguridad especiales para salvaguardar su integridad física.

“No sólo hay violencia ordinaria, sino también se da la violencia organizada detrás de la violencia en las elecciones, porque están disputando territorios”, aseguró Martha Tagle, quien agregó que “están acostumbrados en la delincuencia organizada a presionar, negociar y tranzar con los hombres políticos y con las mujeres no”.

Esa circunstancia, deja a las mujeres en una circunstancia de mayor vulnerabilidad respecto a los hombres, “porque de alguna manera las mujeres no tranzan con esas organizaciones”.

También enfatizó que aún no se reconoce legalmente la violencia política contra las mujeres, “estamos trabajando para que se tipifique en todo el país, ojalá y en Guerrero avancen, pero además de eso queremos que se aplique la ley. Hoy día ya tenemos mecanismos legales para que la violencia sea investigada y sancionada”.

Al respecto, mencionó que no se puede establecer la misma estrategia que se planean para los candidatos hombres, “no va a bastar que haya rondines de elementos de seguridad durante la jornada electoral para que estén cerca de las casillas, eso no va a ser suficiente”, y agregó que las estrategias de seguridad se deben planear junto con los dirigentes de los partidos políticos.

Explicó que eso no quiere decir que se les deba poner seguridad a las candidatas, pero sí que en los lugares donde realizarán los mítines haya condiciones de seguridad, “para hacer del proceso electoral un proceso seguro y más participativo”.

Deja tu opinión