Viable, la Declaratoria de Emergencia por Violencia en Chilapa

0
39

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró viable la declaración de Emergencia Humanitaria por Violencia en Chilapa, para propiciar la intervención del Gobierno federal con mayor determinación y evitar el surgimiento de más grupos de civiles armados.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Álvarez Icaza confirmó que ha escuchado con atención el planteamiento de que en Chilapa, a partir de los hechos de violencia registrados en los últimos cinco años se emita una declaratoria de emergencia por violencia.

Admitió que tras hacer una revisión respecto de lo que pasa en esa parte de la Montaña baja, se entiende con mucha claridad que el fenómeno de la violencia ahí no disminuye.
“Supimos el caso de los músicos asesinados, hay versiones de que no eran propiamente músicos, que trabajaban para ellos, pero independientemente de eso, son diez las personas asesinadas”, anotó.

Tras la caminata realizada el sábado en Chilapa, comentó que conoció casos de mujeres cuyos maridos han sido desaparecidos recientemente.

Por eso anotó: “Con la declaratoria de Emergencia Humanitaria por Violencia podrían generarse condiciones para que se intervenga con mas energía por parte de la federación, en el terreno de los derechos sociales y también de la justicia”.

Recordó que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le interesa mucho trabajar en materia de desarrollo social, principalmente en la ruta de abatir la desigualdad.
Con una declaratoria como la que se comenta, sostuvo que Chilapa puede, en el mediano plazo convertirse epicentro del progreso, dada la desigualdad que ahí existe.

Álvarez Icaza manifestó que tuvo la oportunidad de ver las imágenes del policía comunitario con un rifle de alto poder, colocado justo frente al presídium, en un evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Alcozacán, zona de influencia de la fracción conocida como Pueblos Fundadores (PF).

Dijo que inevitablemente, debe propiciarse una campaña intensa para frenar la obtención de ese tipo de armas en la zona.

“Claro que sí pienso que la federación debe intervenir decididamente, hay que ver como recomponemos el tejido social y la paz, porque hay lugares de Guerrero donde los retenes de hombres armados son normales, ellos determinan quien sale y quien pasa, eso ha ido deteriorando el tejido social a lo largo del tiempo”.

Insistió: “Esa declaratoria de Emergencia Humanitaria por Violencia debe ser un de los factores para tratar de construir elementos de estabilidad”.

Como representante popular, anticipó que buscará dialogar con el gobernador del estado, los obispos y de esa manera afianzar lo necesario para que una declaratoria de ese tipo pueda prosperar.

Indicó que si la estrategia prospera, entonces podrá retomarse en otros puntos, tanto del estado como del país.

Deja tu opinión