A puerta cerrada, Congreso de Guerrero avala los programas sociales de AMLO

54

De manera unánime, los 46 diputados avalan la reforma al artículo 4º Constitucional

De manera unánime y en una sesión que se desarrolló a puerta cerrada, el Congreso de Guerrero avaló la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales del Gobierno de la República, destinados a respaldar económicamente a los adultos mayores, personas discapacitadas y jóvenes.
El dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales, presidida por el perredista Bernardo Ortega Jiménez fue presentado en tribuna por la morenista Celeste Mora Eguiluz, quien señaló que de manera concreta se estaba incorporando una adición al artículo 4º de la Constitución Política local en materia de bienestar social.
En el documento se anota que “El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fija la ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”.
Continúa: “Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho de recibir por parte del Estado una pensión contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.
También se abarca al sector juvenil: “El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad para los pertenecientes a las familias que se encuentren en condiciones de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.
El único diputado que intervino sobre el tema fue el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez, quien señaló que el asunto que se desahogaba este sábado era de completa justicia a favor de los sectores más vulnerables de la entidad.
No hubo votos en contra, la modificación se aprobó por unanimidad.
En el arranque de la sesión pasaron lista 37 diputados, pero en el transcurso del pase de lista y de la lectura de la Orden del Día se incorporaron los nueve que se necesitaban para completar los 46 que integran el Pleno.
A la sesión de este sábado solo tuvieron acceso los diputados y un número muy reducido de colaboradores, los reporteros tuvieron que seguir los trabajos a través de las plataformas digitales del Poder Legislativo.

Deja tu opinión