“Al mismo Diablo le puede dar”, responden a obispo en torno al Coronavirus

0
21

El problema se puede salir de control, advierte el gobernador a los alcaldes

“Al mismo Diablo le puede dar”, dijo el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos cuando un obispo le preguntó si en las zonas donde se registran las temperaturas más altas el Covid-19 no tiene posibilidades de afectar a la población.
La tarde del miércoles 25 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores cerró una jornada de reuniones con 81 presidentes municipales, a los que visitó de manera rápida y por regiones, en un periodo de 36 horas.
En Huamuxtitlán, municipio ubicado en la Montaña, pero también en la ruta que lleva hacia el estado de Puebla, Astudillo Flores dijo a los alcaldes de la zona que en estos momentos, Guerrero y el país se encuentran frente a un problema que fácilmente “se nos puede ir de las manos”.
Recordó que para este 25 de marzo, en Italia se cuentan más de 6 mil personas muertas por Coronavirus.
Si bien España tiene problemas serios, recordó que México tiene en Estados Unidos a un vecino también con muchas complicaciones por el Covid-19.
Recordó que en New York existen miles de personas cuyo lugar de origen es Tlapa de Comonfort, considerado el corazón político de la Montaña y que en cualquier momento pueden regresar.
En el vecino estado de Puebla, ubicado muy cerca de Huamuxtitlán, lugar en el que se desarrolló la penúltima reunión se tiene hasta este miércoles un registro de 30 casos, dato que no se puede dejar de observar con preocupación.
El gobernador del estado dijo que es importante mantenerse alerta y precisó que no tiene el interés de atemorizar a los alcaldes y sus gobernados, pero sí destacó la necesidad de pedir la colaboración de todos para contener la propagación de la enfermedad.
“ Si yo fuera alcalde, hablaría con mis comisarios y con mis comisarios ejidales, tendría ¡una mesa en un patio y la iría cambiando de lugar para evitar riesgos luego les pediría participar en la difusión de las medidas de prevención”, insistió.
Sostuvo que la capacidad de contagio es “increíble, prueba de ello es que hace dos semanas en todo el país se tenía confirmados apenas 30 casos de Coronavirus y ahora se tienen 405.
“Si no cuidamos el tema, en un día vamos a tener de 100 a 200 casos más”.
En un comentario de color, recordó que la jornada del martes, cuando se realizó la reunión con los alcaldes de la Tierra Caliente, un obispo le preguntó al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos si en las zonas donde se registran altas temperaturas el virus podría propagarse, la respuesta fue contundente: “Al Diablo le puede dar”.
En consecuencia, el mandatario estatal sugirió no cometer el error de creer que en los lugares con climas calurosos el virus no se puede propagar.
Comentó que hay quienes le señalan que las playas en Guerrero todavía están abiertas, ante lo que respondió de inmediato: “Pues están abiertas pero yo les sugiero que si no tienen que ir pues no vayan”.
Continuó: “Alguien me decía sobre los cines y yo le respondía, pues vayan al cine, habrá 30 50 personas y con uno que esté contagiado se van a contagiar otros tres”.
Admitió que puede sonar un poco drástico, pero sostuvo que se necesita realizar acciones extraordinarias para salir delante de la contingencia.

Deja tu opinión