Casi 500 desplazados de Zirándaro ya solicitaron asilo político en Estados Unidos

0
36

El alcade sostiene que por lo menos 3 mil desplazados han abandonado sus pueblos por la violencia

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza sostuvo que hay casi 500 desplazados de su municipio que han solicitado asilo político en los Estados Unidos, huyeron a consecuencia de la violencia desatada por la confrontación entre La Familia Michoacana (FM) y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Chilpancingo, el primer edil de Zirándaro aseguró que la violencia generada por la confrontación entre los dos grupos delictivos a perjudicado a por lo menos 20 comunidades de su municipio, principalmente a San Rafael; La Piedra y Guacamayas.
Portillo Mendoza negó que haya encabezado una protesta con la intención de liberar a nueve de 18 presuntos sicarios detenidos por la Guardia Nacional (GN), lo que precisó, es que fue convocado por un coronel del 34 batallón de infantería, con la intención de platicar con un grupo de pobladores que se manifestaban en las instalaciones del Ejército Mexicano, los que pedían una intervención más decidida por parte de los militares en La Calera.
Tras la charla, dijo que se logró alcanzar un buen acuerdo, lo que se confirma con la presencia de los militares en la cabecera de Zirándaro y sus comunidades.
El jefe de cabildo confirmó que hasta la semana pasada, 467 desplazados de los pueblos afectados por la violencia había solicitado asilo político en los Estados Unidos, de ellos, indicó que el 60 por ciento ya recibió una respuesta positiva.
“Tenemos registrados varios casos de personas que ya se encuentran allá, pero también hemos tenido algunas dificultades, porque cuatro desplazados del Cerano fueron trasladados a Guatemala, porque dicho país tiene un convenio con Estados Unidos para recibir a refugiados por el tema de la violencia”, anotó.
Comentó que ya le ha sugerido a los desplazados que dejen de solicitar el asilo político al vecino país del norte, porque se puede presentar la circunstancia de que los remitan a otro país a partir de la existencia de convenios de colaboración.
Comentó que son alrededor de 3 mil las personas que se han visto en la circunstancia de abandonar sus comunidades a partir de la violencia que generó la confrontación entre los grupos delictivos, sin embargo, destacó que se sigue buscando la manera de pacificar la zona y regresarlas a sus comunidades.
Si bien hubo un convenio con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de apoyar económicamente a las familias desplazadas para que regresen a sus pueblos, el miedo las mantiene en los refugios.
Gregorio Portillo Mendoza admitió que el problema no es exclusivo de Zirándaro, la Tierra Caliente es el campo en el que se enfrentan dos organizaciones delictivas con presencia en varias partes del país.
“Hay problemas por la disputa del territorio en Veracruz; Sinaloa, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, en este caso nos tocó a nosotros estar en el ojo del huracán”, anotó.

Deja tu opinión