Comité estudiantil de Ayotzinapa se deslinda de amague contra empresas que especulen

0
21

La advertencia surgió en página no oficial

El Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa se deslindó de la amenaza dada a conocer a través de una página no oficial, en la que se advertía que toda empresa que subiera los precios, aprovechando el pánico generado por la pandemia del Coronavirus sería víctima de saqueos y los productos distribuidos entre la población.
La advertencia se difundió a través de una fanpage de Facebook, lo que generó rápidamente reacciones a favor y en contra, aunque hubo reclamos airados en contra de la forma en la que se pretendía hacer apología del delito.
Entrada la tarde del 22 de marzo, el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” y la base estudiantil de la Normal Rural se deslindaron de esta publicación, para indicar cuales son las paginas oficiales donde se difunde la información del plantel.
La fanpage de Facebook que lleva por nombre Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa difundió un mensaje que decía lo siguiente: «Para aquellas empresas que suban los precios de los productos de manera descarada, les vamos a caer para saquearlos y regalaremos todo al pueblo».
Dicha publicación generó polémica de manera inmediata, pues algunos se sumaron a la propuesta de saqueo, con la finalidad de frenar la especulación entre las empresas que podrían aprovechar la crisis del coronavirus para aumentar sus precios.
Incluso hubo usuarios que recordaron la práctica poco ética de ocultar mercancía, situación que podría perjudicar a personas de grupos vulnerables.
“Ninguna raíz de la delincuencia hijos de papi oh de mami, ustedes nunca han sabido que es ganar dinero trabajando de sol a sol, la lucha sigue camaradas no nos vamos a dejar de los ricos, pero muertos de ideales”, señalaban algunos de los comentarios colocados en la publicación.
En el caso de las personas que se pronunciaron en contra se plantearon comentarios como el siguiente: “Que tristeza que como escuela hagan este tipo de pronunciamientos ¿Qué tipo de escuela son con esto nos queda claro toda la raíz de la delincuencia?” se anota a manera de reproche.
El comité estudiantil y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) emitieron un comunicado en el que se deslindaban de la amenaza de saquear negocios.
“La desinformación también juega en contra, las plataformas de comunicación en las llamadas redes sociales actualmente han rebasado todo límite, en este contexto resulta fácil colgarse y realizar acciones o comentarios disfrazados de apoyo hacia algún movimiento, teniendo como resultado disgusto e incertidumbre en la sociedad. Recientemente se han hecho diversos pronunciamientos en nombre de Ayotzinapa, tal es el caso de un grupo de jóvenes que pretendía reunirse con el presidente de la república. Tales acciones producen en la sociedad un mensaje desaprobatorio y de estigmatización hacia el normalismo rural”, señala un comunicado de la sociedad de la Normal Rural.
También se dio a conocer el nombre de las paginas oficiales donde se difunde la información que circula entorno a las movilizaciones de la normal, como lo es “PRENSA AYOTZI”, “VOCES NUESTRAS, VOZ DE TODOS 88.9 FM” y “AMATLAJTOLLI”.
De esa manera, se precisó que la fanpage que amagaba con saquear negocios no era oficial y que el anuncio nunca tuvo el aval del comité estudiantil.

Deja tu opinión