Los diputados piden la suspensión de impuestos y apoyos emergentes para evitar el cierre de negocios

Dejar atrás la politiquería, piden diputados del PRI, PRD y Morena

Los lideres parlamentarios del PRI, PRD y Morena coincidieron en dejar de lado cualquier interpretación política a las acciones que se implementan contra la pandemia del Coronavirus, luego de que la diputada Mariana Guillén solicitara al Estado y Federación la puesta en marcha de un programa emergente para apoyar a pequeños negocios y familias de escasos recursos.

Los 37 diputados locales que tomaron parte de la jornada legislativa del martes 24 de marzo, coincidieron en que la contingencia generada por el Covid-19 provocará una crisis económica que se podrá contener si los tres niveles de
La integrante de la bancada de Morena, Mariana García Guillén puso a consideración del Pleno una propuesta de acuerdo parlamentario, en la que se exhorta a los titulares del Ejecutivo estatal y federal, para que de manera coordinadas, las secretarías de Desarrollo Económico de ambos niveles de Gobierno evalúen la viabilidad de implementar acciones de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, para que en caso de entrar en receso laboral, estén en condiciones de garantizar las medidas pertinentes de apoyo a los trabajadores.

Además, propuso que se busque el mecanismo más adecuado para garantizar la liquides de los negocios y preservar los empleos en el periodo de contingencia.
En dicho paquete, el Gobierno estatal y los municipios omitirán el cobro del impuesto sobre nómina del 3 por ciento durante el tiempo en que prevalezca la emergencia, también se considera cancelar el pago de impuestos como predial agua por lo menos durante tres meses.

García Guillén propuso además extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días

PRI, no a la politiquería

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón solicitó el uso de la palabra para celebrar la coordinación que aseguró, prevalece entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía ante la pandemia.

“Celebro la coordinación que hay entre el Ejecutivo estatal y el Federal; hay reuniones con los alcaldes para informarles y transmitirles todo lo que genera la federación, por eso como fracción parlamentaria no vamos a escatimar ningún reconocimiento ante las medidas que se dicten, en estos momentos la comunicación es fundamental”, señaló el legislador.

Llamó a realizar un ejercicio de reflexión y de acción para colaborar todos en la difusión de las formas que existen para paliar el mal, incluso consideró que los representantes populares que fueron electos por mayoría deben informen a sus representados de las medidas que se impulsan.

“Nos enfrentamos a un ejercito invisible, que a lo mejor está en estos omentos entre nosotros, es un ejercito invisible y no sabemos el tamaño y no conocemos sus armas, los científicos apenas trabajan en su estudio, por eso la prevención es central, hago votos porque las medidas que se impulsan tengan éxito, nosotros no haremos poliquitería ni especulaciones”, aseveró.

Apreza manifestó que el ejército con el que se enfrenta la pandemia está encabezado por los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están arriesgando sus vidas en la contención de los contagios, por eso, exaltado por el momento que se vive parafraseo una estrofa del himno nacional mexicano adaptándolo a la circunstancia que se vive: Mexicanos al grito de guerra/ la inteligencia y la acción aprestad/ y retiemble en sus centros la tierra/ al sonoro rugir de la unidad

Sin ideologías que dividan

Jesús Villanueva Vega, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que el fenómeno de Covid-19 es un caso de emergencia mundial, por eso coincidió con las voces que plantean actuar de manera propositiva y responsable.

Consideró que la sociedad guerrerense y la mexicana están respondiendo y colaborando, por es se debe actuar con calma y prudencia, sin caer en los extremos y sin inyectar a la sociedad el miedo y el caos, pues esa no es la vía ni el camino a seguir.

Para el presidente de la Jucopo, a la pandemia del Coronavirus se le ha hecho frente de manera eficiente en el estado y la federación, por lo que insistió: “Todos debemos sumarnos al esfuerzo sin ideologías ni colores, para coadyuvar adecuadamente en la prevención”.

El perredista Celestino Cesáreo Guzmán consideró el momento que se vive como inédito y delicado, por lo que se deben tomar decisiones de fondo.

“Debemos dar una señal de que si no tomamos medidas de impacto, esta pandemia puede pegarnos fuertemente”, aseveró.

Luego, manifestó que de acuerdo con lo que ha observado hasta el momento, el sector Salud en Guerrero no cuenta con el material suficiente, por eso indicó que ante el Covid-19 se puede y se debe hacer más.

La propuesta de la diputada Mariana García se aprobó por unanimidad.

Deja tu opinión